Comienza en Quintana Roo el segundo Congreso Internacional de Chefs
México, quinto lugar a escala mundial por variedad gastronómica
Entregan reconocimientos a 18 profesionales del ramo
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR.,28 de noviembre. México ocupa el quinto lugar a escala mundial por la variedad y calidad de su comida tradicional.
En la ceremonia inaugural del segundo Congreso Internacional de Chefs 2002, que se lleva a cabo en el estado de Quintana Roo, se entregaron reconocimientos a 18 profesionales certificados por parte de la Asociación Culinaria de México y el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales.
El presidente de la Asociación Internacional de Chefs, Louis Perrote, afirmó que, de acuerdo con un ranking elaborado por prestigiados expertos en el arte culinario, Francia, España, China y Japón ocupan los primeros lugares por la conservación de su cultura gastronómica, pese a la globalización.
Explicó que los países latinoamericanos, que pese a su pobreza aún conservan las ricas tradiciones de su cocina milenaria, también tienen gran calidad gastronómica.
Dijo que, pese a que Estados Unidos posee una gran riqueza en el arte culinario, también ha recibido influencia de las múltiples culturas que hoy conforman ese país.
En el encuentro, que concluirá mañana, participan cerca de 300 maestros de la cocina provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, quienes realizarán un intercambio de experiencias para actualizarse en su especialidad y en las medidas de higiene y salud que deben mantener en su labor.
Ante el presidente de la Asociación Internacional de Chefs y la presidenta de la Asociación Culinaria de México, Margarita Rendón Betancourt, entre otras autoridades del ramo, se destacó la importancia de que los chefs trasciendan en este arte, lo cual permitiría a destinos vacacionales como Cancún ser receptores de un sector turístico de mayor poder adquisitivo.
Se refirió a que la gastronomía es una oportunidad para diversificar el mercado turístico, aunado a las tradiciones culturales, lo cual da valor agregado al destino.