En 2003 concluirá el ciclo de pintura
de historia, adelanta Graciela de la Torre
Se evalúan los daños ocasionados al Munal
por el plantón de inconformes
Reprograman la apertura de la exposición Leopoldo
Méndez y su tiempo
MERRY MAC MASTERS
La exposición Leopoldo Méndez y su tiempo.
Colección de Carlos Monsiváis, curada por Rafael Barajas
El Fisgón, fue reprogramada para inaugurarse el 10 de diciembre
-la fecha original era el día 3- en el Museo Nacional de Arte (Munal),
tras el cierre de 32 días del recinto a raíz de un plantón
de integrantes del Movimiento de los 400 pueblos en la Plaza Tolsá.
La
muestra en homenaje al grabador, pintor e ilustrador, con motivo del centenario
de su natalicio, incluye cerca de 250 piezas de pequeño y mediano
formatos de la producción gráfica y pictórica de Méndez,
así como de autores contemporáneos de la talla de Alfredo
Zalce, José Chávez Morado, Pablo O'Higgins, Angel Bracho,
Francisco Dosamantes y Alberto Beltrán. El acervo Méndez
en la colección de Monsiváis, integrada por más de
700 grabados, carteles, volantes, hojas sueltas, calaveras, libros y revistas
ilustradas, planchas originales y óleos, es uno de los más
relevantes del país.
Con la reapertura del Munal, la semana pasada, también
quedó a disposición del público el ciclo otoño-invierno,
consistente, por un lado, en tres espacios hipertextuales: En un mar
de lágrimas parte de la obra La conversión de santa
María Magdalena, de Juan Correa; Corpogra-fías
surge de la obra de Galileo en la Universidad de Padua demostrando las
nuevas teorías astronómicas (1873), de Félix Parra,
mientras que el punto de partida de Regeneración es el cuadro
El desmembrado (1947), de José Clemente Orozco.
Propuesta a partir de la semiótica
Mucho interés a escala internacional han causado
esos espacios hipertextuales, que rompen con el recorrido histórico
artístico y cuya función es provocar diferentes experiencias
y sensaciones mediante la confrontación con el objeto artístico
y otros elementos de las diversas actividades del ser humano. Graciela
de la Torre, directora del Munal, ya ha hablado de esta ''propuesta museológica"
basada sobre todo en la semiótica, en congresos como el organizado
en agosto pasado por la Sociedad de Museos Quebecquoises.
El ciclo otoño-invierno asimismo comprende dos
gabinetes de estampa de los siglos XIX y XX, con imágenes del Fondo
de Ricardo Pérez Escamilla y de Amador Lugo Guadarrama, in memoriam.
Ligado a la escuela mexicana, este grabador recién fallecido, desde
1999 donó más de mil piezas al Instituto Nacional de Bellas
Artes, ''no sólo obra suya, sino toda su colección gráfica",
señala De la Torre.
Las salas de fotografía albergan, en la del siglo
XIX, obra de Briquet, y la del XX, de Paul Strand, proveniente del Acervo
Artístico Fundación Televisa. Sigue la exposición
Lugar (es): la urbe y lo contemporáneo, también con
obra de la Fundación Televisa, en la Sala de Colecciones
Especiales.
De la Torre adelanta que en 2003 se concluirá el
ciclo de pintura de historia con dos exposiciones más que se montarán
de manera simultánea. En mayo la Sala de Colecciones Especiales
presentará el acervo de Nora Horna sobre sus padres, José
y Kati.
Sobre el plantón, De la Torre dice que en la actualidad
se evalúan los daños en el exterior del edificio, ya que
los manifestantes ''estaban colgados en la herrería original".
Otro plantón de cerca de 300 jubilados de Petróleos
Mexicanos permanece instalado en la Plaza Tolsá desde hace cinco
meses, y aunque ''también están colgados de la herrería
original, no interfieren en el movimiento del público ni de la plaza",
dijo.