Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
En 2003 concluirá el ciclo de pintura de historia, adelanta Graciela de la Torre

Se evalúan los daños ocasionados al Munal por el plantón de inconformes

Reprograman la apertura de la exposición Leopoldo Méndez y su tiempo

MERRY MAC MASTERS

La exposición Leopoldo Méndez y su tiempo. Colección de Carlos Monsiváis, curada por Rafael Barajas El Fisgón, fue reprogramada para inaugurarse el 10 de diciembre -la fecha original era el día 3- en el Museo Nacional de Arte (Munal), tras el cierre de 32 días del recinto a raíz de un plantón de integrantes del Movimiento de los 400 pueblos en la Plaza Tolsá.

La muestra en homenaje al grabador, pintor e ilustrador, con motivo del centenario de su natalicio, incluye cerca de 250 piezas de pequeño y mediano formatos de la producción gráfica y pictórica de Méndez, así como de autores contemporáneos de la talla de Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Pablo O'Higgins, Angel Bracho, Francisco Dosamantes y Alberto Beltrán. El acervo Méndez en la colección de Monsiváis, integrada por más de 700 grabados, carteles, volantes, hojas sueltas, calaveras, libros y revistas ilustradas, planchas originales y óleos, es uno de los más relevantes del país.

Con la reapertura del Munal, la semana pasada, también quedó a disposición del público el ciclo otoño-invierno, consistente, por un lado, en tres espacios hipertextuales: En un mar de lágrimas parte de la obra La conversión de santa María Magdalena, de Juan Correa; Corpogra-fías surge de la obra de Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1873), de Félix Parra, mientras que el punto de partida de Regeneración es el cuadro El desmembrado (1947), de José Clemente Orozco.

Propuesta a partir de la semiótica

Mucho interés a escala internacional han causado esos espacios hipertextuales, que rompen con el recorrido histórico artístico y cuya función es provocar diferentes experiencias y sensaciones mediante la confrontación con el objeto artístico y otros elementos de las diversas actividades del ser humano. Graciela de la Torre, directora del Munal, ya ha hablado de esta ''propuesta museológica" basada sobre todo en la semiótica, en congresos como el organizado en agosto pasado por la Sociedad de Museos Quebecquoises.

El ciclo otoño-invierno asimismo comprende dos gabinetes de estampa de los siglos XIX y XX, con imágenes del Fondo de Ricardo Pérez Escamilla y de Amador Lugo Guadarrama, in memoriam. Ligado a la escuela mexicana, este grabador recién fallecido, desde 1999 donó más de mil piezas al Instituto Nacional de Bellas Artes, ''no sólo obra suya, sino toda su colección gráfica", señala De la Torre.

Las salas de fotografía albergan, en la del siglo XIX, obra de Briquet, y la del XX, de Paul Strand, proveniente del Acervo Artístico Fundación Televisa. Sigue la exposición Lugar (es): la urbe y lo contemporáneo, también con obra de la Fundación Televisa, en la Sala de Colecciones Especiales.

De la Torre adelanta que en 2003 se concluirá el ciclo de pintura de historia con dos exposiciones más que se montarán de manera simultánea. En mayo la Sala de Colecciones Especiales presentará el acervo de Nora Horna sobre sus padres, José y Kati.

Sobre el plantón, De la Torre dice que en la actualidad se evalúan los daños en el exterior del edificio, ya que los manifestantes ''estaban colgados en la herrería original".

Otro plantón de cerca de 300 jubilados de Petróleos Mexicanos permanece instalado en la Plaza Tolsá desde hace cinco meses, y aunque ''también están colgados de la herrería original, no interfieren en el movimiento del público ni de la plaza", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año