Venció 2-0 a Cruz Azul
Pumas pasó en primer lugar a la Libertadores
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Antes de iniciar el encuentro ya no había veneno que pudiera matar las ilusiones de Pumas para estar en la Copa Libertadores. Pero los del Pedregal no sólo lograron el boleto, sino que con su triunfo de 2-0 sobre Cruz Azul quedaron en primer lugar del preselectivo y dejaron a los Cementeros la segunda posición.
Los Universitarios saltaron a la cancha sólo con tres jugadores titulares -Cruz Azul sin ninguno-, y si alguno de los aproximadamente 10 mil asistentes al estadio Azul se preguntaba por qué, los del sonido local les dieron la respuesta al anunciar la derrota de Estudiantes de Mérida, en Venezuela, 3-2 ante Nacional Táchira.
El que los dos cuadros mexicanos no tuvieran presión alguna fue malo para el espectáculo, principalmente en el primer tiempo. La gente se olvidó del frío únicamente en tres ocasiones, cuando Emerson hizo un buen remate al minuto 12 y el portero Emmanuel González desvió el balón.
Después, al 30, al anular el árbitro Felipe Ramos Rizo un gol al cementero Alejandro Corona y al 39 en un tiro de Marvin Cabrera, que pasó cerca de la meta defendida esta vez por Alejandro Palacios.
El final de la primera parte no fue bueno para la visita, pues salió lastimado el Parejita López, uno de los tres titulares.
Sin embargo, el arranque del complemento no pudo ser mejor para ellos. Al minuto 49, Mariano Trujillo, quien sustituyó al Pareja, estrelló un cabezazo en el poste derecho de la meta de González.
Un minuto después se escapó Francisco Fonseca y disparó para dejar sin oportunidad a Emmanuel. Era 1-0 y Pumas vivió sus mejores momentos gracias a algunos contragolpes.
Cruz Azul trató de reaccionar y mandó a la cancha a Abreu, primero, y luego a Messera, pero se fue con las manos vacías y con un 2-0 adverso porque, a tres minutos del final, Miguel España hizo que los seguidores auriazules volvieran a festejar al anotar el definitivo.
Pumas, que clasificó por primera vez al torneo continental, terminó con 13 puntos, por 11 de Cruz Azul, siete de Estudiantes y tres del Nacional.