Sugiere educación "libre, obligatoria y gratuita"
Propondrá la UNPF al Presidente cambiar el artículo 3Ɔ constitucional
CAROLINA GOMEZ MENA
El próximo lunes, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) propondrá formalmente al presidente Vicente Fox y a los dirigentes de PRI, PAN, PRD y PVEM se modifique el artículo tercero constitucional para que la educación que imparta el Estado ya no sea laica, obligatoria y gratuita, si no "libre, obligatoria y gratuita", informó Guillermo Bustamante Manilla, líder de la UNPF.
La intención -precisó- no es sólo que se abra la posibilidad de que la religión (católica) se imparta como una asignatura más, sino que haya mayor posibilidad de que se inculquen "valores" a los menores. "Hoy nos alarmamos de la inseguridad, pero es que hace décadas que los principios morales fueron expulsados de las escuelas de gobierno, y ahí están las consecuencias".
En conferencia de prensa, remarcó que así como "no se vale una imposición desde el aspecto religioso", es necesario que por medio de la educación formal haya una promoción de los valores universales, y agregó que aunque la primera forma de inculcar principios "es vivirlos en el seno del hogar", es necesario que a los padres se les garantice la continuidad de esa enseñanza, porque los hijos son de ellos, no de la Iglesia, de la SEP o del sindicato.
Para la UNPF, es un derecho que cada padre opte por la educación que da a sus hijos, y considera que México debe ponerse a tono con otros países como España, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Alemania. En este último ya se estudia la posibilidad de dar clases de religión, dijo.
El propósito es que se elabore una iniciativa, y aunque la UNPF reconoce que algunos partidos no aceptarán esta propuesta, confía en que la "gente valiosa y pensante del PRI y del PRD, que se aleja de posiciones ideológicas irracionales", pudiera secundarla.
Según el organismo, para consolidar una educación en "valores", ésta debe hacerse de manera "institucionalizada".