Académicos exigen a Fox que presente iniciativa de reforma
Culpan al Ejecutivo de la desestabilización en el IPN
JOSE GALAN
Más de 60 directores de vocacionales y escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron ayer al presidente Vicente Fox que cumpla sus compromisos y envíe ya al Congreso, luego de tres meses de espera, la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del instituto, porque, aseguraron, la situación de desestabilización en el IPN "está siendo generada por el Poder Ejecutivo federal".
Dijeron que si para el 7 de diciembre la propuesta no ha llegado a las cámaras, presionarán al director general para que la presente personalmente ante los legisladores. Los funcionarios académicos advirtieron, además, que no pasará ningún intento privatizador de esa casa de estudios, que a su juicio debe seguir siendo pública, laica y, sobre todo, gratuita.
Anunciaron que no se dejarán amedrentar por "un grupúsculo de agitadores vinculados al PRI y al SNTE", y que "no permitiremos que ocurra lo mismo que en la UNAM en 1999. Si quieren tomar escuelas, nosotros sabremos enfrentarlos".
En conferencia conjunta, y al grito de "šautonomía ya!", los directores advirtieron que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica "está detenida en la Presidencia de la República", lo que ha generado "condiciones para la desestabilización", ya que los "grupúsculos inconformes" han centrado su malestar al interior del instituto "y no hacia las cámaras, donde ya debería estarse discutiendo dicha iniciativa".
Encabezados por Roberto Jiménez Zamacona, director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología número 4; José David Vega Becerra, director interino del Cecyt número 5; Fermín Valencia Figueroa, de la ESIME-Culhuacán y José Luis Minaburo Castillo, de la ESIA-Zacatenco, entre otros, rechazaron cualquier intento de privatización del IPN.