Arrestarán a menores que toquen timbres por juego
Irapuato: castigo a quien se exprese con palabras, señas o gestos obscenos
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Irapuato, Gto., 28 de noviembre. A partir del lunes próximo regirá en este municipio una versión revisada del bando de policía y buen gobierno, que sancionará con 36 horas de arresto o de 30 a 100 días de salario mínimo a quienes se "expresen con palabras, señas y gestos obscenos", sacudan alfombras en la vía pública, arrojen basura en la calle o toquen timbres sin motivo alguno (menores de edad incluidos), entre otras razones.
Este reglamento municipal se aplicará bajo los criterios de los elementos de seguridad pública municipal, dependencia que, de acuerdo con el más reciente informe de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, "en algunos casos (...) ha actuado con un criterio que no se apega a la legalidad".
El documento establece en su artículo 166 que "expresarse con palabras, señas, gestos o actitudes obscenas, insultantes o indecorosas en lugares públicos y/o privados" es motivo para que, a criterio de los policías municipales, se aplique la sanción correspondiente, pues se califica de falta administrativa.
Otro artículo modificado en el bando es el 168, cuya fracción IV señala: "será falta administrativa arrojar o abandonar en lugares públicos, terrenos baldíos, sean públicos o privados, o fuera de depósitos de basura, desechos o cualquier otro objeto similar".
Aunque la ley no lo contemple, se sancionará incluso a quien arroje cenizas de cigarro en la vía pública -porque "es un objeto similar, Ƒno?"-, según el secretario general del gobierno municipal, Jesús Félix Servín.
En este punto, explicó el funcionario, también se sancionará a quienes sacudan alfombras o ropa en la calle con multa o detención por hasta 36 horas.
También cometerá "falta administrativa aquella persona que exija gratificaciones por cuidar vehículos en la vía pública", según el artículo 164 fracción VII.
De acuerdo con el bando se castigará como a adultos a menores de edad, con "36 horas de arresto o multa de 30 a 100 días de salario mínimo".
Así se establece en la fracción XI del artículo 164, que dice: "es falta administrativa cuando los niños realicen bromas al tocar un timbre y salgan corriendo".
De acuerdo con Jesús Félix Servín, la aplicación de estas normas correrá a cargo de los elementos de la policía municipal, quienes tendrán un periodo de 40 días para unificar los criterios.
Agregó que la referencia que hace de los uniformados el informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato "es hasta cierto punto exagerada; tenemos una policía bien preparada y con amplia experiencia en el servicio".
Sin embargo, hasta el momento los elementos de seguridad pública que resguardaron este día la zona centro el municipio no tenían información respecto a las nuevas disposiciones del bando. Inclusive, consideraron una mala broma del corresponsal la pregunta de si detendrían a un menor al que se acuse de tocar el timbre y echarse a correr.
En tanto, el Colegio de Abogados local se pronunció porque se dé una mayor difusión al nuevo reglamento, pues "de otro modo se provocarán graves problemas". Para el presidente de ese órgano colegiado, Juan Francisco Aguado Batista, el documento es "exagerado".