Se han logrado avances en la materia, pero falta gran trecho por recorrer: Creel
Anuncia Gobernación una campaña en 2003 en favor de la tolerancia religiosa
Indebido, equiparar las uniones gays al matrimonio, afirma el cardenal Norberto Rivera
ALONSO URRUTIA
En el ámbito de la tolerancia religiosa "debemos reconocer que no hemos alcanzado aún a determinados sectores de nuestra sociedad y que todavía nos falta un buen trecho del camino por recorrer", reconoció el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Tolerancia Religiosa; no obstante, sostuvo, se han logrado avances importantes desde la reforma en la materia, de 1992.
Ante ministros de culto representantes de diversas religiones, Creel subrayó que en un Estado laico el papel del gobierno en asuntos de fe se circunscribe a garantizar la libertad de creencias en la materia.
"El Estado debe asegurar a todos el espacio social o comunitario en el que habrá de manifestarse su propia religiosidad."
Poco antes, el cardenal Norberto Rivera Carrera, en su calidad de presidente del Consejo Interreligioso, reivindicó el derecho a la libertad de culto. Dijo que todos los hombres deben estar libres de coacción, tanto de particulares como de grupos sociales y de cualquier poder humano, de modo que, en custiones de fe, "ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella".
Esta vez se eligió el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación como sitio para la celebración del Día Internacional de la Tolerancia Religiosa. Ahí, Creel destacó que asumir la tolerancia es aceptar la presencia de una fe distinta, un pluralismo religioso.
Destacó que en la preservación del carácter laico del Estado la tolerancia es un elemento fundamental. "Por convicción y por mandato legal combatimos la coacción a las personas en la esfera de las creencias", manifestó.
Creel anunció que para enfrentar aquellos espacios donde aún prevalece la intolerancia, Gobernación emprenderá el año próximo una campaña nacional en favor de la tolerancia, cuya premisa será definir el significado y alcance de la misma como principio individual, político y social.
Rivera Carrera dijo que el Día Internacional de la Tolerancia Religiosa sirve para reconocer la pluralidad.
"El problema no es que existan diferencias entre nosotros; ésa es una riqueza para la sociedad. El problema está en que por esas diferencias nos tratamos como si fuéramos unos más que otros o, a veces, como si fuésemos enemigos."
Al término del acto, el cardenal Rivera fue entrevistado.
-La Asamblea Legislativa se encamina a aprobar las uniones gays...
-Las personas pueden tomar las decisiones que gusten. Acabamos de hablar de la libertad. Dios mismo respeta nuestra libertad, esté o no de acuerdo con sus proyectos. Lo que es indebido es equiparar esa relación al matrimonio, porque sería destruir la célula básica, que es el matrimonio entre un hombre y una mujer.
-ƑEs válido ante Dios esto?
-Por supuesto que, conforme nosotros pensamos, no es válido. La alternativa es que se respete el matrimonio como institución, como base de la sociedad.
El cardenal también habló de la reaparición del salinista José Córdoba Montoya, y aludió a la experiencia española para enfatizar en ya no mirar hacia el pasado, en dejar atrás odios y rencores. En cambio, instó, "veamos más la urgente necesidad que tenemos de ir al encuentro de tantos pobres que están muriendo de hambre, de frío, mientras otros se dedican al pleito".