A cambio se pediría flexibilización de la frontera, plantea en estudio encargado por SG
Permitir inspecciones migratorias de EU en territorio nacional, propone el Colef
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 28 de noviembre. Negociar, "sin falsos nacionalismos" y abiertos a la discusión, que haya inspecciones migratorias estadunidenses en México en los aeropuertos, y que se administre mucho mejor nuestra frontera sur para evitar que México sea país de tránsito, son algunas de las estrategias propuestas en el capítulo de gobernación del Diagnóstico integral de la frontera norte elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) por encargo de la Secretaría de Gobernación (SG).
El documento solicitado al Colef por la oficina del comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo, dependiente de la SG, especifica que dicha negociación debe tener lugar "si Estados Unidos decide dar prioridad a su seguridad nacional, y para ello México le es de gran utilidad".
La propuesta incluida en el documento cuya copia obtuvo La Jornada establece que si este tipo de beneficios se otorgaran al gobierno estadunidense "debe hacerse a cambio de algo, por ejemplo, la flexibilización de nuestra frontera común o la regularización de los millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos".
El documento elaborado por tres investigadores del Colef, entre ellos el presidente del organismo, Jorge Santibáñez, recomienda, además, adoptar como estrategia el debate y la socialización sobre el concepto de perímetro de seguridad e integración, así como definir la posición mexicana en torno de la gestión de su frontera sur.
Sobre el mismo, el procurador de Derechos Humanos de Baja California, Raúl Ramírez Baena, apunta que "es de destacar la facilidad con que un diagnóstico académico de una institución tan prestigiada como el Colef propone abandonar los principios universales de soberanía nacional".
"El discurso del Colef en el documento en cuestión se cura en salud, al hablar en un lenguaje llano y abierto al justificar por qué, según ellos, debemos actuar sin falsos nacionalismos, borrando así de golpe toda la tradición histórica, diplomática y social de nuestro país", agrega.
El discurso del Colef, sin embargo, reconoce nuestras debilidades ante el poderoso y propone, en consecuencia, ceder soberanía y hacerle el juego sucio a los estadunidenses, incluso regulando la migración proveniente del sur, que desde 1999 se hace ya de manera oficial, a cambio de un acuerdo migratorio que hipotéticamente nos beneficiaría, acusó el ombudsman en un documento enviado este fin de semana a organismos no gubernamentales de todo el país.
"Es increíble que sea el propio Colef quien proponga, mediante estos intercambios, que México administre mucho mejor nuestra frontera sur para evitar ser un país de tránsito, a cambio de flexibilizar la frontera norte y de la regularización de mexicanos", agrega.
"El Colef conoce perfectamente los estragos que provocan en los trabajadores migratorios y sus familiares las mortíferas estrategias de control fronterizo en nuestra frontera norte. Por lo que resulta indignante que proponga que hagamos lo propio en la frontera sur", señala la carta, enviada también a investigadores del propio Colef, quienes desconocían el contenido del Diagnóstico integral de la frontera norte elaborado por dicha institución académica por encomienda del comisionado de la administración de Vicente Fox para asuntos de dicha línea internacional, Ernesto Ruffo Appel.
En el capítulo de referencia, el documento no hace una sola mención a los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares.
A su vez, Víctor Manuel Espinoza, secretario general académico del Colef, indicó que el documento no fija una posición de la institución, como apunta el ombudsman, sino que "es responsabilidad exclusiva de quienes lo escribieron", en este caso Jorge Santibáñez, Rafael Vela y Rodolfo Corona.