Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Vicisitudes de Sabor a hiel

ANA ROSA QUINTANA es un personaje en España gracias a la televisión. Hace dos años su fama creció al incursionar exitosamente en el campo de los libros. Y es que Ana Rosa resultó tan buena escritora que la editorial Planeta se apresuró a editar y distribuir por toda la península su primera obra maestra, Sabor a hiel. En un mes se vendieron 100 mil ejemplares al módico precio de 10 dólares cada uno. La consagración de la conductora de televisión en el reino de las letras españolas fue atestiguada por una cauda de personalidades encabezada por la primera dama de allá, doña Ana Botella de Aznar. Todo era felicidad hasta que la revista Interviú demostró que párrafos enteros de Sabor a hiel pertenecían a la novela Album de familia, de la estadunidense Danielle Steel. La nueva gloria de las letras, egresada de la Universidad Complutense, alegó que todo había sido un error informático, producto de su inexperiencia con los ordenadores. Pero no acababa de confesar su limitación técnica cuando se descubrió que Ana Rosa también había incluido en su libro párrafos completos debidos a otra escritora, Angeles Mastretta.

CUANDO SABOR A hiel había rendido utilidades por más de un millón de dólares, Planeta tuvo que retirar la edición de las librerías. Luego comenzó a aparecer parte de la verdad: el libro de la escritora consagrada gracias a la política y a la televisión había sido confeccionado por varios negros, término racista con el que se denomina a los que escriben textos por encargo, para otros. A raíz del escándalo, algunos escritores, como Juan José Millás, confesaron haber utilizado en algún momento su pluma para elaborar textos ajenos.

En México también tenemos nuestros negros. Algunos de gran prestigio. Si la Universidad Nacional no sufre un recorte presupuestal que la deje en ruinas, en dos años más conoceremos a los más importantes. En efecto, un grupo de especialistas de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas trabajan ahora en descifrar a los autores de las memorias, artículos, ensayos y discursos de los pasados ex presidentes, de Avila Camacho a Ernesto Zedillo. El proyecto incluye también a personajes de la política que han dictado conferencias magistrales o escrito sesudos artículos en diarios y revistas importantes. Varios los han reunido y luego editado en forma de libro. Para hallar a los verdaderos autores, los especialistas recurren a modernas técnicas de análisis de los textos, comparándolos con los de los académicos y escritores que, se supone, han prestado su pluma a presidentes, secretarios y políticos. El próximo viernes, un adelanto de la investigación.

LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Admiro a Marta Sahagún porque ha tenido el valor de 'montarse' en un país de machos, de decir 'aquí estoy'. Baste de ejemplo lo que recientemente dijo: 'Pésele a quien le pese y le duela a quien le duela, voy a seguir'": Raquel Pankowsky, conocida por dar vida en la televisión y el teatro a su personaje Martita Según.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año