José Cueli
El perjuicio originario
La reflexión sobre los brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez incita, por su complejidad, a estudiar algunas posibles líneas de explicación dentro de las diversas disciplinas humanas.
Una de ellas es el sicoanálisis con enfoque hacia los fenómenos sociales, teniendo en cuenta la metasicología freudiana para pensar la estructura inconsciente. A propósito encuentro un texto de P.L. Assoun, que podría arrojar cierta luz en ese caso particular.
El texto El perjuicio y el ideal. Hacia una clínica social del trauma pretende, como objetivo general, contribuir a la construcción de una cabal metasicología de lo social. Assoun inicia con el siguiente planteamiento: ''Lo actual del malestar sobre la escena social, tal como lo muestra la práctica sicoanalítica, es una vaga 'sensación' general de perjuicio. Esta, adoptando formas singulares, puede sin embargo condenarse en el significante exclusión. Apunta así a un trauma originario que organiza una posición subjetiva caracterizable como perjudicada".
Assoun parte de una pregunta de Goethe que, en su opinión, nos ubica en el centro mismo de lo cuestionado por el sicoanálisis cuando hace ''alusión a un cierto perjuicio de origen -en forma de exclamación a la patética perplejidad-, que se supone se inflige a un niño -pues siempre se trata de un niño, hasta en las formas más ''adultas" de daños inconscientes-, un "otro enigmático, causa putativa de esta adulteración". Así, plantea la necesidad de un redescubrimiento de este origen ''cuando la figura del perjuicio está en el cenit de la (enfermedad de la civilización)".
Al tomar un texto de Goethe, Años de aprendizaje de Wilhelm Meister, destaca de él uno de los personajes, una mujer llamada Mignon, ''la heroína miserable que da su valor de verdad con todo su pathos. Esta mujer, que arranca en la historia como un personaje de género neutro, con un elemento de vacilación en la sexuación de dicho personaje y la clara intención de demostrar que el trauma que ella encarna debiera conjugarse con lo neutro. Ella representa al ser raptado, maltratado y al que se le impone un exilio y una desposesión irreversible y dolorosa de sí misma. Ella posee el encanto de la figura traumatizada. Representa el trauma originario, ese lugar oscuro de un error y de un perjuicio''.
Perfil que en alguna forma se asemeja al de las víctimas de Ciudad Juárez. Colocadas, como la Mignon de Goethe, en el lugar de la pérdida, del duelo, del exilio, de la marginación y repitiendo (inconscientemente) el lugar del perjuicio. Para Assoun: ''prueba de que el ser que simboliza el trauma señala un cierto objeto de pérdida en la que, exiliado, sostiene y mantiene el placer para el otro". Frase ésta que daría mucho que pensar en torno de los sujetos agresores que a su vez en el origen fueron también sujetos perjudicados, pero que asumen el lugar de torturadores y criminales, y habría que recordar aquí el escrito freudiano acerca de los sujetos que delinquen por sentimiento de culpa. Esto son sólo posibles líneas de pensamiento por explorar si pretendemos intentar entender un fenómeno tan complejo.
Al adentrarse en su línea de pensamiento, con un planteamiento de base freudiana, Assoun cita la obra de Dostoievski. Si una cara del perjuicio muestra al criminal, la otra muestra a la víctima. De la saga de los Karamazov extrae una interesante cita: ''Quería hablar de los sufrimientos de la humanidad en general, pero es mejor limitarse a los sufrimientos de los niños". Para Assoun esto supone que el sufrimiento del niño es el paradigma del sufrimiento humano, como si Dostoievski adivinara que el que sufre es remitido a su infancia como al perjuicio originario.
A esto habría que agregar, al intentar nuestro enlace con las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el trauma por sumación y los duelos inelaborables que son característicos de las poblaciones que emigran a las ciudades.