Funcionario de la ONU explicó al gobierno esquemas de participación en estas acciones
"Las misiones de la paz no se constriñen a lo militar"
ROSA ELVIRA VARGAS
La participación de México en las llamadas misiones de la paz que auspicia la ONU no implicaría necesariamente un aporte militar.
Jean-Marie Guehenno, secretario general adjunto del organismo, indicó lo anterior, y dijo que existe una redefinición de estas operaciones a raíz de la crisis que hubo en los 90 con los llamados cascos azules. Por ello la ONU, añadió, ve conveniente la participación de nuevos países que hasta ahora no han contribuido en las tareas de mantenimiento de la paz.
De visita en México, donde ha expuesto ante funcionarios del gobierno federal y representante del Senado y la Cámara de Diputados en qué consisten las misiones y cómo se aplican las tareas para el mantenimiento de paz, Guehenno fue cuidadoso, sin embargo, en opinar directamente sobre una intervención de México en estos cuerpos, pues se trata, dijo, de un debate interno donde no se vale tratar de influir.
Insistió por ello en que su misión aquí consiste en aclarar y exponer que no en todos los casos las operaciones para el mantenimiento de la paz implican presencia militar; que hay muchas otras maneras de contribuir a ese objetivo, y que siempre se llama a estos cuerpos cuando así lo aprueban las partes en conflicto. ''No hay contradicción entre estas operaciones y los principios de soberanía. De hecho, estas acciones ayudan a que esa soberanía se consolide con principios de solidaridad'', dijo Guehenno.
El diplomático francés, en reunión con la prensa en la sede mexicana de la ONU, puntualizó que su presencia en México responde a la invitación hecha por el gobierno para explicar y dar información sobre las operaciones para el mantenimiento de la paz que auspicia Naciones Unidas, pero también que "ningún país está obligado a participar en las mismas y las decisiones sobre hacerlo o no se toman caso por caso. Vine a explicar los beneficios y no soy el indicado para concluir si México debe participar o no. Es una decisión de las autoridades del país''.
Ochenta y ocho países participan en las llamadas operaciones de mantenimiento de paz mediante 37 mil militares, 6 mil elementos policiacos y 12 mil 500 civiles. Hasta el momento se han realizado 54 acciones, y actualmente hay al menos 17: cinco en Africa, tres en Asia, cuatro en Medio Oriente y cuatro en Europa.