Se sumará el lunes a las acciones que ya realiza la procuraduría capitalina
Refuerza la SSP operativo decembrino
El objetivo es evitar robos con motivo del pago de aguinaldos, indica Marcelo Ebrard
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Secretaría de Seguridad Pública se sumará la próxima semana al operativo navideño que lleva a cabo la Policía Judicial del Distrito Federal, informó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón.
Asimismo, anunció que el próximo 9 de diciembre comenzará a funcionar en la Alameda Central la Policía Típica, con 30 preventivos vestidos de charro.
Ebrard precisó que "nos acaba de ordenar el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador" sumarse al operativo decembrino, para evitar robos con motivo del pago de aguinaldos, en transportes públicos y zonas "donde tenemos mayores índices delictivos".
El funcionario dijo que se reunirá en las próximas horas con el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, para definir las acciones con el objetivo de proteger a los ciudadanos que reciben el pago de sus prestaciones de fin de año.
Indicó que la policía preventiva vigilará en el transporte público y en las zonas consideradas más conflictivas.
Agregó que buscará reunirse con empresarios para definir mecanismos que permitan dar mayor seguridad a los trabajadores, y dijo que presionará a los bancos para que de igual manera tomen precauciones.
La PJDF aplica ya un dispositivo de seguridad con 2 mil 700 agentes judiciales que patrullan los principales centros de abasto, plazas comerciales, tiendas departamentales, terminales de autobuses, corredores turísticos y accesos carreteros. En Tepito y en el Centro Histórico opera personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención, a petición de los mismos comerciantes. El operativo, al que se sumará este lunes la SSP, concluirá el 10 de enero.
Por otra parte, Ebrard aseguró que ya se realiza un trabajo comparativo entre las ciudades de México y Nueva York, que "dejará sorprendidos a muchos por las similitudes". De esta manera, desestimó las críticas por la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliano, argumentando que hay muchas diferencias entre ambas ciudades.