Inversión de $20 millones
En marcha, planta para reciclar envases de plástico
LAURA GOMEZ FLORES
Con inversión privada de 20 millones de pesos inició ayer operaciones la primera planta procesadora de envases de plástico. Se estima que recicle la mitad de las 55 mil toneladas de botellas de ese tipo que se producen al año.
El director general de Ecología y Compromiso Empresarial, Jorge Treviño, señaló que se busca elevar el precio por kilogramo de esos envases -16 botellas en promedio-: de 30 centavos a un peso, y establecer cinco centros de acopio en delegaciones e igual número de unidades móviles, "para que la gente decida participar en el proyecto".
Actualmente, los envases de plástico o politereftalato de etileno (PET) constituyen 2 por ciento de los residuos en peso, pero entre 7 y 10 por ciento en volumen del total de residuos sólidos en el relleno sanitario, por lo que "necesitamos valorizarlos para que la gente no siga tirándolos en la calle, con la consecuente contaminación visual y ambiental", afirmó.
En la inauguración de la planta, ubicada en la colonia Bondojito, los secretarios de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y de Obras, César Buenrostro, señalaron que los productores de PET e industriales refresqueros y de agua embotellada invertirán más de 100 millones de pesos en la construcción de seis plantas procesadoras en el país e impulsarán un plan de acción con miras a que la solución de este problema sea una responsabilidad compartida.