Con el Plan Estratégico Soconusco 2003 pretenden atraer inversiones
Gobierno e IP impulsan programa económico en Chiapas
RODOLFO VILLALVA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 28 de noviembre. Con la finalidad de promover el desarrollo en la región y atraer inversiones, se presentó el Plan Estratégico Soconusco 2020, que impulsa la iniciativa privada en coordinación con los ayuntamientos de la zona y el gobierno estatal.
A la presentación del proyecto, realizada en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en esta ciudad, asistieron el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y funcionarios municipales de la costa chiapaneca.
De acuerdo con Edgar Serrano Mora, académico del Tecnológico de Tapachula y promotor del Plan Estratégico Soconusco 2020, éste es "un esfuerzo comprensivo para diseñar un nuevo concepto de desarrollo regional por medio de estrategias, proyectos y acciones, bajo criterios de consenso e información sólida".
Al presentar el proyecto, indicó que éste sólo se consolidará con la participación de las autoridades y la población en general, de tal forma que se logre "la eficiencia en la asignación de recursos para que éstos sean destinados a la educación, capacitación, bienestar social, al sector agropecuario y al ordenamiento territorial, manejo de recursos pesqueros, adecuada infraestructura para la producción, aprovechamiento forestal integral y servicios públicos adecuados".
Abundó que "el Soconusco es una región fértil, con productos de alta calidad y demanda, que destaca por su red de ciudades que ofrecen las condiciones urbanas y de infraestructura para impulsar el desarrollo del comercio y los servicios, generando con ello importantes beneficios económicos y sociales para la región".
Por su parte, Ildefonso Navarro Reyes, presidente del capítulo en la costa de Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que con el plan se busca convertir al Soconusco en un corredor turístico, agropecuario y de transformación, "pero fundamentalmente rescatar el entorno ecológico con que contamos y el cual está contaminado".
Por otra parte, la Procuraduría estatal informó que a partir de investigaciones que realizó la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada fueron detenidos Rubén de Jesús Pérez, José Luis Palacios y Bersaín Díaz, ex agentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado, a quienes se imputó pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en Chiapas y Oaxaca.