El monto de la recaudación se destinará a las universidades públicas de la entidad
Aprueba Congreso chihuahuense cobrar sobretasa de 4% en impuesto predial
Cuestiona el rector de la UANL que aún no se dé a conocer el presupuesto para la institución en 2003; pide cambios legales que anticipen los trabajos en el Congreso
MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
El Congreso local aprobó el cobro, a partir del primero de enero, de una sobretasa de 4 por ciento en el impuesto predial y en los traslados de dominio, porcentaje que se destinará al sostenimiento de las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez.
La iniciativa de ley que reforma el código municipal del estado de Chihuahua fue aprobado unánimemente por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, por lo que a partir del primero de enero se aplicará el nuevo gravamen en los 67 municipios del estado.
En la exposición de motivos del dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso se justificó la ampliación del impuesto adicional a los municipios -actualmente se aplica esa sobretasa en el pago de revalidación de engomados y expedición de placas- en razón de los problemas que enfrentan las instituciones de educación superior por los recortes presupuestales del gobierno federal.
Al respecto, el gobernador Patricio Martínez García dijo que la "educación universitaria requiere el apoyo de toda la comunidad y aunque estuvo vigente durante mucho tiempo no se aplicaba".
Dijo que "felicitaba al Congreso del estado que tomó la decisión, así como a las universidades y a la comunidad porque podemos ver que cuando se suman los esfuerzos se pueden hacer las cosas muy bien a favor de quienes menos tienen".
En otro orden, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Luis Galán Wong, cuestionó que a 33 días de que termine el año, todavía no se conozca cuál será el presupuesto que tendrá la institución educativa, por lo cual se pronunció por cambios legales que anticipen ese tipo de trabajos en el Congreso de la Unión, situación que facilitaría la labor de las universidades públicas del país.
Galán Wong estimó no obstante que el incremento que tendría el presupuesto de la UANL en 2003 sería de aproximadamente 10 por ciento, sin descontar la inflación, por lo cual sería totalmente insuficiente para poder atender todos los requerimientos.
Afirmó que esta institución, que cuenta con más de 100 mil alumnos y aproximadamente 10 mil trabajadores, espera para 2006 alcanzar ingresos propios equivalentes al 30 por ciento de su presupuesto, por concepto de cuotas y venta de servicios profesionales, asesorías y patentes.
Aseveró que la UANL tiene entre 15 y 20 por ciento de ingresos propios, siendo una de las universidades públicas del país que más aporta a su presupuesto. Pero además, dijo, esta política no implica mayores incrementos en las cuotas, que se mantendrán "congeladas" en 25 días de salario mínimo por semestre.