Las modificaciones, con apego a la legalidad: legislador
AN pedirá a Elorduy Walther que vete reformas a Ley Orgánica del Congreso
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC 28 de noviembre. Al haber "mayoriteado" la votación por la cual se modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados priístas en el Congreso de Baja California "están violentando la ley", por eso se le solicitará al gobernador Eugenio Elorduy Walther que vete las reformas al estatuto, anunció el dirigente estatal del PAN, José Guadalupe Zamorano.
Las citadas modificaciones se ratificaron el martes con los votos que emitió la bancada priísta, a la que apoyaron la diputada panista Laura Sánchez Medrano, una del PVEM y otro del PRD,
En conferencia de prensa en Mexicali, dijo que Sánchez Medrano "violó los reglamentos y principios del partido, por lo que su actitud está siendo analizada" por la Comisión de Orden del Consejo Estatal del blanquiazul, para que sea amonestada o se le retire en forma definitiva su condición de militante.
Con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso estatal se crearon la Comisión de Administración y Finanzas y la de Fiscalización del Gasto Público, que presidirán Sánchez Medrano y el priísta Juan Manuel Salazar Castro, respectivamente.
Al respecto, Salazar Castro opinó por su parte que las modificaciones al estatuto se efectuaron "con apego a la legalidad", y tachó de "absurdo" que el PAN pretenda que Elorduy Walther les imponga un veto. Comentó además que los panistas "están actuando con el hígado y no con la cabeza"
Por otra parte, este jueves, en una sesión especial del Congreso, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de la entidad, Raúl Ramírez Baena, presentó su informe de actividades correspondiente a 2002.
Durante su exposición, sostuvo que a más de 10 años de que se estableció en Baja California la figura del ombudsman, ésta "todavía se ve sometida a fuertes presiones oficiales".
Asimismo, se quejó de restricción de recursos destinados a la PDHPC.