Pide a activistas incluir en esta tarea a partidos de izquierda y empresarios
Llama Castro a evitar el sectarismo y buscar la unidad en la lucha contra el ALCA
Acuerdan movilizaciones para el Foro Social Mundial y la reunión de la OMC en 2003
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 28 de noviembre. Unas horas antes de viajar a Ecuador, el presidente Fidel Castro pidió aquí a cientos de activistas del movimiento contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) evitar el sectarismo y buscar la unidad, incluso con los partidos políticos de izquierda y empresarios nacionales.
En un discurso de tres horas, que empezó la noche del miércoles y concluyó la madrugada del jueves, Castro respaldó el sentido del movimiento. "Hay que hundir el ALCA", dijo al auditorio, pero le recordó: "Ustedes no van a conquistar el cielo en un día".
Castro viajó sorpresivamente a Quito, invitado por el presidente ecuatoriano Gustavo Noboa, para asistir este viernes a la inauguración de la Capilla del Hombre, un proyecto artístico del desaparecido pintor de esa nacionalidad Oswaldo Guayasamín.
El viaje del mandatario cubano sigue al reciente triunfo electoral del coronel retirado Lucio Gutiérrez, que asumirá la presidencia de Ecuador en enero próximo, apoyado por un movimiento campesino indígena y un frente político de izquierda.
En su discurso, Castro respaldó sin dudas la protesta reflejada en el Segundo Encuentro Hemisférico contra el ALCA, que concluyó aquí el jueves, después de cuatro días de deliberaciones. El mandatario recordó que él mismo lanzó hace más de un año la iniciativa de promover plebiscitos sobre el apoyo o rechazo de la población en cada país del área al proyecto de apertura económica.
Después de escuchar durante más de dos días a los participantes en la reunión, Castro les dijo: "Ustedes tienen que ser más inteligentes que los adversarios".
Elogió el avance del movimiento anti-ALCA y dijo que demostraba un mayor grado de conciencia que hace un año, pero pidió incluir a los partidos de izquierda: "No se puede ignorar a los partidos. Tampoco hay que mirarlos como enemigos. Los partidos se mueven en un sistema diseñado para guerrear entre sí.
"No recuerdo que Juan Jacobo Rousseau hubiera hablado del sistema de partidos como única forma de democracia. Pero existen. Y en la estrategia pienso que es muy importante unir. Hay que unir a todos los que puedan hacer un aporte en esa batalla", sostuvo.
"Una buena estrategia es saber escoger el campo en el que se lucha. Ustedes no pretenderán decirle a ningún país qué debe hacer en un momento determinado", siguió el líder cubano. "Ustedes saben cuáles son los elementos y los factores de unión, que es lo que hay que saber seleccionar bien y unir a la inmensa mayoría de las naciones".
También sugirió incorporar al movimiento a la pequeña y a la mediana empresa e "incluso ir más lejos: a aquellas empresas que, siendo un poco más que medianas, tienen sus intereses comprometidos y amenazados".
El encuentro acordó, entre otros puntos, promover el año próximo una asistencia masiva al Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero, así como protestar ante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún (septiembre) y su similar del ALCA en Miami (último trimestre).
Desde Quito, la agencia Afp refirió que el gobernante electo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, no tiene previsto entrevistarse con el presidente Castro ni con su par venezolano, Hugo Chávez, quien también asistirá a la inauguración de la Capilla del Hombre este viernes, ya que viajará a Colombia para entrevistarse con Alvaro Uribe, mandatario de ese país.