Acusa Bagdad a Washington y Londres por la muerte de un civil en ataque a Nínive
Finalizó sin incidentes el segundo día de inspecciones en Irak de expertos de ONU
Sospecha la cancillería británica que los inspectores en desarme estarían siendo espiados
AFP Y DPA
Bagdad, 28 de noviembre. El segundo día de las inspecciones de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Irak finalizó sin incidentes, después de que los expertos visitaron por sorpresa este jueves dos lugares próximos a Bagdad en los que Estados Unidos sospecha que se podrían esconder armas biológicas prohibidas.
Por otro lado, Bagdad acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de haber matado a un civil en un bombardeo en la provincia de Nínive, efectuado hoy.
Los inspectores abandonaron los dos lu-gares después de varias horas de inspección sin hacer declaraciones a los periodistas, en esta nueva misión de desarme de la ONU en Irak, reanudada el miércoles tras cuatro años de interrupción.
Uno de los equipos de inspectores se trasladó hasta el recinto de lo que Bagdad describe como un laboratorio de vacunas veterinarias en Al Dura, a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país árabe. Otro equipo visitó varios edificios del gran complejo industrial de Al Taji, al norte de Bagdad.
La anterior misión de desarme de la ONU, la Unscom, puso fuera de servicio en 1996 el laboratorio de Al Dura, que producía vacunas contra la fiebre aftosa, pero funcionarios estadunidense afirmaron en agosto pasado que en él se efectuaban actividades relacionadas con la producción de armas biológicas.
El otro equipo visitó en el complejo de Al Taji la fábrica Al Naser, que asegura elaborar aparatos mecánicos, ubicada a 25 kilómetros al norte de Bagdad y que depende del Ministerio de Industria.
En agosto, las autoridades estadunidenses afirmaron que las fotografías tomadas por un satélite espía habían revelado una actividad anormal en ese lugar, presentado por Washington como "una instalación de ar-mas biológicas conocida".
El ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mehdi Saleh, explicó entonces a la prensa que esas instalaciones se utilizaban en realidad como almacén de alimentos.
Los 11 inspectores de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) y los seis de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) regresaron después a Bagdad, donde está el cuartel general de la ONU en Irak.
La misión se acelerará
En los próximos días el número de inspectores aumentará, para completar hasta un centenar antes de fin de año, según la ONU, y acelerar la verificación de la supuesta presencia de armas de destrucción masiva.
No se efectuará ninguna inspección este viernes, día de descanso islámico, señaló el portavoz de los inspectores, Hiro Ueki.
El vocero agregó que los inspectores de desarme "estamos tomando todas las precauciones para impedir cualquier fuga de informaciones sensibles", y explicó que no podía hablar de las medidas de seguridad tomadas por los equipos de inspección.
Los iraquíes rehusaron seguir sometiéndose a inspecciones de desarme luego de que miembros de la misión de la ONU fueron acusados de espionaje y de proporcionar información confidencial sobre las instalaciones iraquíes a Washington.
El jefe de los inspectores de dicha misión, el australiano Richard Butler, posteriormente admitió que sí transmitió información recabada durante las indagaciones a dependencias del gobierno estadunidense.
Sin embargo, un responsable anónimo de la cancillería británica opinó que "no sería sorpresa" que el régimen iraquí hubiera puesto bajo escucha a los inspectores.
Fuentes próximas a la ONU en Bagdad señalaron hoy a la BBC que debido a la escasez de recursos no pudo comprobarse si había micrófonos ocultos en los cuarteles generales de Bagdad.
Los inspectores insistieron en que estaban haciendo todo lo posible para no informar sobre su misión. "Estamos tomando todas las medidas para prevenir que se filtre información confidencial", indicó Ueki.
Un portavoz militar de Irak afirmó que un civil murió el jueves anterior en un bombardeo aéreo británico-estadunidense contra objetivos civiles en la provincia de Nínive, 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Casi a diario se producen incidentes entre Irak y aviones de esos dos países en las zonas de exclusión aérea del sur y del norte, que Bagdad no reconoce y que no son parte de ninguna resolución de la ONU.
Estados Unidos está considerando un importante paquete de ayuda para Turquía, en un esfuerzo por tranquilizar a su aliado ante la posibilidad de que una guerra con Irak dañe su ya frágil economía, dijo este jueves el Departamento de Estado.
"Turquía tiene necesidades y estamos hablando sobre ello. Apoyamos a sus dirigentes haya o no haya conflicto en Irak. Pero si lo hay, éste podría afectarlos", dijo el secretario de Estado, Colin Powell.