Ataque palestino deja 6 muertos "en respuesta a asesinatos selectivos" del ejército israelí
Gana Sharon la elección del Partido Likud; Netanyahu acepta la derrota
Los atentados en Kenia, contra el proceso democrático en Israel, asegura el primer ministro
REUTERS, AFP Y DPA
Jerusalen, 28 de noviembre. Militantes palestinos mataron a seis personas e hirieron al menos a otras 23 en el norte de Israel este jueves, en momentos en que el gobernante Partido Likud celebraba elecciones internas, las cuales ganó el actual primer ministro israelí, Ariel Sharon, con cerca de 58 por ciento de los votos, contra 40.5 por ciento de su contrincante, el canciller Benjamin Netanyahu.
La policía informó que dos palestinos descargaron sus armas contra un atiborrado centro de votación del Likud, cercano a la sede de ese partido, en la norteña ciudad de Beit Shea, bastión de simpatizantes del partido derechista, cerca de las fronteras de Cisjordania y Jordania. Los atacantes arrojaron granadas contra la casilla antes de ser abatidos por soldados israelíes.
El atentado fue reivindicado por el grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa mediante una llamada telefónica recibida por la agencia Reuters. El interlocutor afirmó que el atentado de este jueves era represalia por la muerte, el pasado martes, de uno de sus líderes y un comandante del grupo armado Hamas, quienes fueron objeto de un asesinato selectivo con misiles ejecutado por el ejército israelí. Tel Aviv asegura hasta hoy que no se trató de un asesinato selectivo, si bien testigos afirmaron ver cómo misiles disparados desde un helicóptero alcanzaron la zona habitacional donde se alojaban ambos líderes.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa prometieron vengar esas muertes con atentados antisraelíes, al igual que Hamas.
Este jueves, un niño palestino de tres años murió en Hebrón al ser alcanzado por fuego israelí. El padre del menor dijo que los soldados dispararon contra el pequeño cuando éste miraba por la ventana. Fuentes militares afirmaron que un artefacto explosivo lanzado contra soldados que patrullaban el área se estrelló contra la casa del niño causándole heridas, y que ellos no respondieron al ataque.
Poco después de este atentado y los dos perpetrados en Kenia contra blancos israelíes, Sharon afirmó que con los ataques "los terroristas" trataban de interferir en el proceso democrático de Israel, y afirmó que "no nos dejaremos amedrentar por acciones de este tipo", para después instar a sus conciudadanos a no dejar de asistir a las urnas pese a los ataques. "Llamo a todos los miembros de Likud a ir a votar, se han tomado medidas de seguridad especiales para garantizar su protección esta noche. El terrorismo no dictará el orden del día de Israel", aseguró Sharon.
Según encuesta a boca de urna difundida por el Canal Dos, 58 por ciento de los más de 300 mil miembros del Partido Likud votaron por Sharon, convirtiéndolo en el próximo candidato al cargo que hoy detenta en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 28 de enero próximo, en las que se enfrentará al aspirante laborista, el general pacifista Amram Mitzna.
Todas las encuestas daban a Sharon entre 20 y 24 puntos porcentuales de ventaja sobre Netanyahu en la votación.
Una encuesta difundida por Canal Uno adjudicó a Sharon 61 por ciento de la votación contra 37 por ciento obtenido por Netanyahu.
El actual canciller, quien había prometido que como primer ministro expulsaría de los territorios palestinos al presidente Yasser Arafat, aceptó su derrota y llamó a su partido a "unirse en torno a Ariel Sharon para que podamos, al frente del próximo gobierno, erradicar el terrorismo".
El presidente estadunidense, George W. Bush, condenó desde su casa de descanso en Crawford, Texas, "los atentados terroristas cometidos hoy en un centro de voto de Likud y en Mombasa, Kenia", y afirmó que "los que desean la paz deben hacer todo lo posible por desmantelar las redes del terror que permiten organizar estos ataques. Estados Unidos sigue comprometido a combatir el terrorismo".
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, también condenó los atentados y llamó a los palestinos a que actúen "para erradicar la infraestructura del terrorismo aplicando medidas inmediatas y permanentes".
En declaraciones a la radio pública, Powell afirmó que Washington estudia las peticiones de asistencia de Israel, que incluyen garantías de crédito y ayuda militar por un total de 14 mil millones de dólares, pero aseguró que "esa ayuda no servirá para sostener las actividades de colonización. Estimamos que esas actividades deberán terminar. Es uno de los elementos para una solución a los problemas de Medio Oriente y esa es nuestra posición oficial desde hace ya bastante tiempo".
No obstante, aseguró que es urgente conceder ayuda a Israel, pues su economía fue seriamente afectada desde el comienzo, hace ya más de dos años, de la segunda intifada palestina.
Por otro lado, el diario alemán Die Welt afirmó hoy que las organizaciones integristas palestinas Hamas y Jihad reciben considerable apoyo financiero por parte de Arabia Saudita, con base en datos de documentos a los que el rotativo berlinés tuvo acceso. En dichos documentos constaría que familiares y simpatizantes de atacantes suicidas palestinos reciben sumas millonarias en calidad de donativo.
Especialmente los militantes de Hamas se benefician de sumas millonarias que reparte "la comisión saudita para el respaldo de la intifada de Al Quds", encabezada por el ministro del interior, Naif Ibn Abdelaziz. Desde el comienzo de la segunda intifada, en septiembre de 2000, la comisión habría recaudado más de 140 millones de dólares para las víctimas palestinas del levantamiento.
Según Die Welt, gran parte de los fondos recaudados fue recibida por un total de 13 fundaciones y organizaciones caritativas en los territorios autónomos palestinos, siete de los cuales están controlados directamente por Hamas.