Los programas de abatimiento de la miseria "deben
hacer productivos a los pobres", dice
Propone Servitje dejar atrás el asistencialismo
de Estado
No hay una conciencia clara de lo que representa la
marginación, señala el fundador de Bimbo
La contracción de la demanda y el estancamiento
en EU, los principales retos de Fox, afirma
DAVID ZUÑIGA
Aún no existe una conciencia clara de lo que representa
el problema de la pobreza en México, advirtió el fundador
y presidente de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, quien señaló
que las políticas de combate a la miseria deben "hacer productivos
a los pobres" y dejar atrás el mero asistencialismo.
Autor
de varios libros sobre la responsabilidad social de las empresas y la pobreza,
Servitje Sendra señaló: "No hay suficiente conciencia de
la necesidad de atacar esto (el aumento de la miseria). Se necesitan políticas
públicas más dirigidas al desarrollo de los pobres, a hacerlos
productivos. El gobierno está haciendo el esfuerzo, pero tiene que
hacer mucho más. Este gobierno tiene mil problemas. Es muy difícil
hacer todo lo que necesitamos. Debemos tener paciencia".
Renuente a dar opiniones sobre política, el empresario
comentó que el gobierno de Vicente Fox enfrenta numerosos problemas,
sobre todo la contracción de la demanda y el estancamiento de la
economía estadunidense y sus repercusiones en México.
Servitje, ex dirigente de diversos organismos privados,
como la Unión Social de Empresarios de México, y miembro
del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, participó
ayer en el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria,
donde se congratuló de la existencia del reparto de utilidades y
señaló que más empresas deberían permitir la
participación de sus trabajadores como accionistas e involucrarlos
más en la toma de decisiones mediante la capacitación y la
consulta continua.
"Las empresas deberíamos pugnar por darnos cuenta,
por convencernos, de que quien trabaja no lo hace sólo para ganarse
la vida, sino que la empresa es el escenario de su realización como
persona, la oportunidad de ser creativos, de ser escuchados, de que su
iniciativa sea aprovechada".
El empresario señaló que en una economía
de mercado la única forma de mejorar las percepciones y el nivel
de vida de los trabajadores es por medio de la capacitación, la
productividad y la delegación de facultades y responsabilidades
a los trabajadores en un clima laboral adecuado.