Las autoridades mexicanas cedieron en todo en la reunión binacional con EU, dice
Demanda el PRD la comparecencia de Jorge G. Castañeda ante el Senado
Los temas de interés nacional, ignorados o pospuestos por la representación estadunidense
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó ayer en el Senado de la República la comparecencia del canciller Jorge G. Castañeda para que explique cuáles fueron los resultados de la 19 Reunión Binacional México-Estados Unidos.
El senador perredista Marcos Carlos Cruz Martínez adujo que existe la percepción en los medios de comunicación de que la reunión fue decepcionante, ya que los acuerdos de trascendencia que se lograron fueron impuestos por la lógica de Washington, mientras que los temas de interés para México fueron ignorados, o pospuestos en el mejor de los casos.
Así, dijo, se alcanzaron consensos en materia de cooperación antidrogas y para reforzar la seguridad en la frontera, pero quedaron sin respuesta puntos como la migración, el azúcar y el atún.
Destacó "la valentía con que el presidente Vicente Fox planteó la preocupación mexicana por el grave problema que se avecina para nuestra economía con la entrada en vigor de los nuevos subsidios agrícolas norteamericanos y la desgravación a la importación de productos agropecuarios. Este hecho, sin embargo, no mereció la atención de la delegación norteamericana, y simplemente fue ignorado".
Ante el pleno, retomando información de prensa, Cruz Martínez consideró que durante la reunión las autoridades mexicanas propusieron, pero las estadunidenses fueron las que dispusieron. Los representantes de nuestro país cedieron en todo y nada recibieron a cambio, insistió. Tal vez, añadió, la afirmación sea temeraria, pero no se vislumbran elementos que pinten un escenario más optimista, en particular en asuntos como subsidios, desgravación de productos agropecuarios y migración.
El perredista expuso que el pasado 21 de noviembre el Senado aprobó un punto de acuerdo en el que se instaba a los funcionarios del Poder Ejecutivo a encontrar soluciones justas y equilibradas durante los trabajos de la reunión binacional.
En consecuencia, el Senado requiere información oficial que le permita, en el ámbito de su competencia, asumir los acuerdos necesarios que coadyuven con los esfuerzos del Ejecutivo para atender los delicados asuntos de la relación bilateral con Estados Unidos.
De esa manera, planteó en el pleno un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores, con el objetivo de que explique cuáles fueron los principales acuerdos de la reunión. En virtud de que en breve concluirá al periodo ordinario de sesiones, pidió a la Junta de Coordinación Política -a la que fue remitida su propuesta- que dictamine a la mayor brevedad.
Durante la sesión en el Senado la priísta María del Carmen Ramírez García presentó un punto de acuerdo para que esa instancia legislativa tenga información relativa los crímenes de Ciudad Juárez, pues de 1993 a la fecha más de 280 mujeres han sido asesinadas y la mayoría de los crímenes no han sido aclarados.