La consulta no se realizó en dos municipios y en otro par intervino el PRI, indica
El plebiscito del PRD en el Edomex, con escasa participación y pocos incidentes
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Con escasa participación y sin grandes incidentes, el PRD realizó en el estado de México un plebiscito para definir 40 candidatos a presidentes municipales y 25 abanderados a diputaciones locales, que contenderán en los comicios del 9 de marzo de 2003.
El proceso no pudo realizarse en Juchitepec y Otzoloapan, mientras que en Zinacantepec y Almoloya se denunció que autoridades priístas intervinieron para favorecer a aspirantes.
Domitilo Posadas, secretario de Organización del Comité Estatal del PRD, informó en entrevista que concedió en Toluca, que la jornada electoral se desarrolló "en completa calma, con la instalación de 95 por ciento de las 3 mil 588 casillas programadas".
Apuntó que el plebiscito fue cancelado "de última hora" en Juchitepec, porque uno de los dos contendientes no cumplía con los requisitos de elegibilidad, pues se ostentó como militante del PRD sin serlo.
Señaló que en este caso "es muy posible" que el candidato a alcalde "se saque por acuerdo político, ya que sólo son dos los que aspiran al cargo".
Añadió que en Otzoloapan tampoco se pudieron instalar casillas, dado que los propios militantes impidieron la realización del plebiscito.
Posadas comentó que sus correligionarios solicitaron designar a su candidato a alcalde por un plebiscito, a lo que se opuso la directiva, y en represalia se opusieron a que se realizara el proceso en busca del abanderado a la correspondiente curul en el Congreso del estado de México.
Indicó igualmente que en Zinacantepec militantes perredistas identificaron en la comunidad El Salitre a integrantes del comité de obras del diputado independiente Leonardo Bravo, candidato del PRI-PVEM a la presidencia municipal, que acarreaban a personas a las casillas para votar favor del aspirante Miguel Angel Dado.
Abundó que similar situación se presentó en el municipio de Almoloya, donde el alcalde priísta "Román Velázquez dio todo el apoyo a la regidora perredista Alicia Sánchez, a la que le proporcionó autobuses y microbuses para acarrear gente a las casillas y votar en favor de Salvador Estrada. Es reprobable la actitud de estas personas, que no siendo del PRD intervengan en nuestro proceso en la decisión de un candidato a presidente municipal".
Posadas comentó que si bien esperaban que al menos 100 mil personas participaran en su consulta interna, "la participación fue escasa". Al respecto, se defendió: "Hay que tomar en cuenta que no hubo publicidad en el estado sobre este proceso, por lo que es normal esta participación".
Los resultados de la consulta se darán a conocer el próximo martes, cuando el Servicio Electoral perredista en el estado culmine con el conteo de votos.