Destaca la prensa internacional el deceso
Duelo oficial en Chile por el pintor Roberto Matta
Abrazó varias nacionalidades por su carácter
de artista universal: Lagos Homenaje en Francia al último surrealista
AFP, DPA Y REUTERS
Santiago de Chile, 24 de noviembre. El gobierno
de Chile decretó duelo oficial de tres días, que se inició
hoy, por la muerte del pintor Roberto Matta, acaecida el sábado
en el hospital San Paolo de Civitavecchia, Italia. Con el izamiento de
la bandera nacional a media asta en la sede de gobierno, así como
en algunas dependencias públicas y en unidades de las fuerzas armadas
se rendirá homenaje al pintor chileno de mayor renombre, considerado
el último de los genios surrealistas.
A pesar de que a Matta se le concedieron las nacionalidades
francesa, española, cubana y hasta argelina, el presidente chileno
Ricardo Lagos enfatizó: ''es un tremendo orgullo para Chile que
Matta sea chileno, como lo fueron Pablo Neruda, Gabriela Mistral y el pianista
Claudio Arrau, nuestros otros genios del siglo XX". Además destacó
que el artista había dejado de ser chileno para formar parte ''de
la pintura mundial''.
El deceso de Matta, distinguido con el Príncipe
de Asturias de las Artes, en 1992, y el Premio Chileno de Arte, en 1990,
conmocionó a la nación sudamericana.
El ministro de Cultura de Francia, Jean Jacques Aillagon,
rindió este domingo un homenaje al pintor. En el acto señaló:
''Este gran artista, que escogió desde muy temprano Francia para
vivir y estudiar con Le Corbusier y pasar aquí la mayor parte de
su vida, era un espíritu muy innovador que influyó ampliamente
en las corrientes pictóricas de la posguerra''.
En su edición del domingo, el diario chileno El
Mercurio destacó que el crítico italiano Piero Dorazio
había escrito recientemente sobre Matta: ''es el heredero de la
corona de Miró, el pintor más célebre después
de Matisse y Picasso''. La prensa italiana destacó las afinidades
del artista con el futurismo, una de las grandes corrientes de la pintura
italiana del siglo XX.
Roberto Matta ''practicaba un intercambio ininterrumpido
entre las fuerzas primordiales y la escritura automática. La realidad
se hacía metáfora y sus figuras inventadas se convertían
en personajes típicos de una aventura cósmica. De una parte
el surrealismo, de la otra el futurismo'', comentó Il Corriere
della Sera.
Arquitecto de formación, nacido el 11 de noviembre
de 1911 en Santiago de Chile, Roberto Matta se definía como "francés
de ultramar".
Cursó sus estudios superiores en la Escuela de
Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile antes
de emigrar en 1934 hacia Francia, donde se convirtió en discípulo
del arquitecto Le Corbusier. A finaless de los treinta abrazó el
surrealismo.
Matta fue homenajeado el año pasado en Francia
por el presidente chileno Ricardo Lagos, durante una visita oficial que
el gobernante efectuó en abril. En 1937 participó en La exposición
internacional de surrealismo, en la galería Breaux-Arts de París,
trabajando en el pabellón español donde compartió
con Magritte, Picasso y Miró. Por medio de García Lorca y
de Dalí conoció a André Bretón.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Matta dejó
Europa y radicó en Nueva York. Al finalizar la contienda, regresó
a París para participar en la Exposición Surrealista de la
Galería Maeght, y dos años más tarde se mudó
de manera definitiva a Europa.
Con posiciones afines a la izquierda, el desaparecido
pintor chileno visitó Cuba en 1968, donde presidió el Congreso
Cultural de La Habana y, entre 1970 y 1972, regresó a Chile invitado
por el presidente Salvador Allende (1970-1973) para trabajar en murales
colectivos con la Brigada Ramona Parra, del Partido Comunista, pero los
frescos en los barrios polulares de La Granja y La Cisterna, en Santiago,
fueron destruidos después del golpe militar contra Allende (11 de
septiembre de 1973).
En sus últimos años vivió en la localidad
italiana de Tarquinia, cien kilómetros al norte de Roma. Por su
avanzada edad, rara vez se veía en público.
El artista chileno entre dos de sus obras: La belle Helene
(1983) y Una grave situación (1946) FOTOS AFP Y ARCHIVO