China y Brasil compiten con productos de bajo precio
Cayeron 19.6% exportaciones de calzado en 6 meses, dice Bancomext
MIRIAM POSADA GARCIA
Durante el primer semestre del año las exportaciones de calzado mexicano cayeron 19.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2001, y aunque esta tendencia se frenó, no será posible revertirla a corto plazo, previó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ante la presencia de factores como la fortaleza de China y Brasil en el mercado de productos sintéticos y precios bajos, así como la de Italia y España en el de calzado de alta calidad.
El Bancomext detalló en un análisis sobre el sector que las importaciones de calzado se han incrementado hasta 40 por ciento en los últimos ocho años; previó que este comportamiento provocará que en la siguiente década desaparezcan al menos mil empresas mexicanas, y que los mayoristas sean importadores netos de productos asiáticos, brasileños y europeos.
Señaló que entre enero y junio del año en curso las exportaciones del sector cuero-calzado ascendieron a 266 millones de dólares contra 312 millones del mismo periodo de 2001, lo que representa un retroceso de 14.8 por ciento; las exportaciones específicas de calzado cayeron 19.6 por ciento al pasar de 168 millones de dólares en 2001 a 135 millones en 2002, mientras la maquila de calzado se redujo en 26.4 por ciento al pasar de 62 millones de dólares a 46 millones.
En cambio, las importaciones durante el primer semestre del año crecieron 34.9 por ciento al incrementarse de 120 millones de dólares a 162 millones de dólares. Las mayores importaciones del calzado que se coloca en el mercado mexicano proceden en 37.6 por ciento de Estados Unidos y en la mayoría de los casos son productos chinos o brasileños triangulados; 9.8 por ciento tiene origen en Indonesia; 8.5 en España; 7.6 en Taiwán; 7.5 en Vietnam, y 5 por ciento o menos es calzado que ingresa proveniente de Italia, Brasil, China, Tailandia, Corea y Macao.
Bancomext precisó que las importaciones de calzado que realiza anualmente Estados Unidos son abastecidas en su mayoría por China y Brasil. Durante el año 2000 la demanda de calzado en el mercado estadunidense fue de 2 mil millones de pares, alrededor de mil 800 millones fueron importados, de ellos mil 300 millones fueron de procedencia china, 100 millones fueron brasileños, y México logró colocar sólo 36.4 millones de pares de zapatos.
El banco destacó que los productores mexicanos de calzado deben desarrollar habilidades empresariales para hacer frente a la competencia que representan China y Brasil en el mercado de productos baratos, así como España e Italia en el de alta calidad. Señaló que deben aceptar la globalización y liberación como condición de mercado para competir y desarrollar estrategias de largo plazo en materia de calidad, líneas específicas de productos y mercadotecnia, entre otros elementos.