Medida inflacionaria e impopular que afectaría
al consumidor, dice Anprocoa
Aplicar el IEPS al gas LP vehicular ocasionaría
el cierre de 150 empresas
La caída de la actividad vinculada a conversiones
provocaría 40 mil despidos
ISRAEL RODRIGUEZ
La probable aplicación del impuesto especial sobre
productos y servicios (IEPS) al gas licuado de petróleo vehicular
tendría un impacto negativo en lo económico, ambiental y
social porque generaría el cierre de 150 empresas y el despido de
40 mil trabajadores, consideró la Asociación Nacional de
Profesionales en Combustibles Alternos (Anprocoa).
César
Rodríguez Belmar, consejero de la Anprocoa, consideró que
''es una medida inflacionaria y antipopular'' y agregó que se prevé
que las empresas con flotillas convertidas a gas LP de los sectores refresquero,
cervecero, de alimentos, panificadoras, de paquetería, entre otros,
trasladarían al consumidor final el aumento en el costo del combustible,
lo que incrementaría los precios y significaría un impacto
inflacionario.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación
para 2003 considera cambios fiscales, entre los cuales destaca la propuesta
de gravar con el IEPS al gas LP vehicular, el cual es más económico
hasta en 50 por ciento a otros combustibles.
Al detallar el impacto social de la medida sugerida por
la Secretaría de Hacienda, y discutida actualmente en la Cámara
de Diputados, César Rodríguez, dijo que existen en el país
200 empresas pertenecientes a la cadena productiva vinculada al gas LP
vehicular.
''Tres cuartas partes de ellas desaparecerían y
la otra cuarta parte se dedicaría únicamente al mantenimiento,
ya que se caerían las conversiones vehiculares; de hecho, actualmente
ya se registra una reducción de hasta 80 por ciento en la contratación
de servicios de conversión vehicular ante la versión de que
el gas LP sería gravado con el IEPS y su precio se elevaría
considerablemente''.
El empresario y representante de fabricantes de equipos
de carburación, tanques de almacenamiento, partes electrónicas,
conexiones y accesorios, de empresas instaladoras y de talleres de servicio
y mantenimiento, consideró que esta medida generaría el despido
de 40 mil personas.
El impacto social también alcanza a técnicos
especializados en conversiones vehiculares, capacitados durante más
de 10 años en este sector, quienes perderían su empleo ante
la caída en la actividad vinculada a las conversiones.
Sin embargo, resaltó, también habría
un impacto negativo en la parte ambiental, ya que el gas LP vehicular reduce
hasta en 90 por ciento las emisiones contaminantes, tanto que los vehículos
que usan este combustible en la ciudad de México están exentos
del programa Hoy no Circula y el energético fue considerado
parte fundamental del Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire.
Rodríguez Belmar dijo que en naciones como Francia,
Italia, India, Argentina, Estados Unidos, China, Rusia y Japón se
incentiva el uso del gas LP mediante un trato favorable de tarifas impositivas
para vehículos que usan combustibles alternos; en el último
país todos los taxis usan gas LP.
En estos países, añadió, los incentivos
se otorgan mediante el retorno de pagos y beneficios fiscales por las conversiones
de equipo; uso irrestricto del vehículo aun en días de alta
contaminación, y bajas cuotas de registro o revista para los automóviles
que utilicen gas LP como combustible.
Finalmente, dijo que actualmente, de acuerdo con la Secretaría
de Energía, circulan 242 mil automóviles en el país
con gas LP y existen cerca de mil 700 estaciones públicas de suministro,
lo que demuestra las ventajas económicas y ambientales del energético