Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
Medida inflacionaria e impopular que afectaría al consumidor, dice Anprocoa

Aplicar el IEPS al gas LP vehicular ocasionaría el cierre de 150 empresas

La caída de la actividad vinculada a conversiones provocaría 40 mil despidos

ISRAEL RODRIGUEZ

La probable aplicación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) al gas licuado de petróleo vehicular tendría un impacto negativo en lo económico, ambiental y social porque generaría el cierre de 150 empresas y el despido de 40 mil trabajadores, consideró la Asociación Nacional de Profesionales en Combustibles Alternos (Anprocoa).

César Rodríguez Belmar, consejero de la Anprocoa, consideró que ''es una medida inflacionaria y antipopular'' y agregó que se prevé que las empresas con flotillas convertidas a gas LP de los sectores refresquero, cervecero, de alimentos, panificadoras, de paquetería, entre otros, trasladarían al consumidor final el aumento en el costo del combustible, lo que incrementaría los precios y significaría un impacto inflacionario.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2003 considera cambios fiscales, entre los cuales destaca la propuesta de gravar con el IEPS al gas LP vehicular, el cual es más económico hasta en 50 por ciento a otros combustibles.

Al detallar el impacto social de la medida sugerida por la Secretaría de Hacienda, y discutida actualmente en la Cámara de Diputados, César Rodríguez, dijo que existen en el país 200 empresas pertenecientes a la cadena productiva vinculada al gas LP vehicular.

''Tres cuartas partes de ellas desaparecerían y la otra cuarta parte se dedicaría únicamente al mantenimiento, ya que se caerían las conversiones vehiculares; de hecho, actualmente ya se registra una reducción de hasta 80 por ciento en la contratación de servicios de conversión vehicular ante la versión de que el gas LP sería gravado con el IEPS y su precio se elevaría considerablemente''.

El empresario y representante de fabricantes de equipos de carburación, tanques de almacenamiento, partes electrónicas, conexiones y accesorios, de empresas instaladoras y de talleres de servicio y mantenimiento, consideró que esta medida generaría el despido de 40 mil personas.

El impacto social también alcanza a técnicos especializados en conversiones vehiculares, capacitados durante más de 10 años en este sector, quienes perderían su empleo ante la caída en la actividad vinculada a las conversiones.

Sin embargo, resaltó, también habría un impacto negativo en la parte ambiental, ya que el gas LP vehicular reduce hasta en 90 por ciento las emisiones contaminantes, tanto que los vehículos que usan este combustible en la ciudad de México están exentos del programa Hoy no Circula y el energético fue considerado parte fundamental del Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire.

Rodríguez Belmar dijo que en naciones como Francia, Italia, India, Argentina, Estados Unidos, China, Rusia y Japón se incentiva el uso del gas LP mediante un trato favorable de tarifas impositivas para vehículos que usan combustibles alternos; en el último país todos los taxis usan gas LP.

En estos países, añadió, los incentivos se otorgan mediante el retorno de pagos y beneficios fiscales por las conversiones de equipo; uso irrestricto del vehículo aun en días de alta contaminación, y bajas cuotas de registro o revista para los automóviles que utilicen gas LP como combustible.

Finalmente, dijo que actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Energía, circulan 242 mil automóviles en el país con gas LP y existen cerca de mil 700 estaciones públicas de suministro, lo que demuestra las ventajas económicas y ambientales del energético

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año