Diferentes, los procesos judiciales y legislativos, señala
Las comparecencias de senadores no son persecutorias, dice Creel
Todos deberíamos estar atentos a coadyuvar con la justicia
ALONSO URRUTIA
Para el secretario de Gobernación, Santiago Creel, las comparecencias de senadores priístas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no representan una acción persecutora contra quienes se oponen a la reforma eléctrica, sino que es un proceso independiente para aclarar el presunto desvío de recursos públicos de manera ilícita.
"Vamos a demostrar que una cosa son los procesos legislativos, las reformas que este país necesita, y otras muy distintas son los procesos judiciales", respondió el titular de Gobernación tras participar en la carrera Terry Fox: corre contra el cáncer.
En un juego de palabras, Creel enfatizó que "vamos a ganar la carrera a la impunidad, sobre todo cuando lleguemos a la meta y vamos a estar mucho mejor".
La víspera, los senadores Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Humberto Roque y Emilio Gamboa, quienes comparecieron en calidad de indiciados ante la Fepade, acusaron al gobierno de perseguir a quienes se oponen a la reforma eléctrica pretextando presunto involucramiento en el desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000.
Creel rechazó tal interpretación, pues, para él, ha quedado demostrado que los procesos judiciales están apartados de la política. Como en el caso del proceso laboral entre Pemex y el sindicato, y el proceso legal contra sus líderes, también debe diferenciarse entre este caso, la discusión de orden legislativo y los citatorios girados a senadores, dijo.
"No tienen nada que ver, no vale politizarlos y la cosa es que se aclare lo que pasó con esos dineros faltantes, que se definan las responsabilidades; eso no lo va a hacer el Poder Ejecutivo, eso lo tendrán que hacer los tribunales."
Apuntó que incluso el Ejecutivo ha acatado las resoluciones del Poder Judicial y de esa forma todos los mexicanos deberíamos "estar atentos cuando se nos convoque por parte de un tribunal, o de parte de un Ministerio Público, para coadyuvar con la procuración de justicia".