En el encuentro se escenificarán 26 obras; participan compañías de 12 estados
El avaro abre la Muestra Internacional de Teatro
CARLOS PAUL ENVIADO
Jalapa, Ver., 23 de noviembre. En el Teatro del Estado, "todavía en remodelación", con la obra escolar El avaro, de Molière, en "versión charra" de Fernando de Ita, fue inaugurada la noche del viernes la 23 versión de la Muestra Nacional de Teatro, que en esta ocasión se realiza en Jalapa, con la participación de 12 estados, que escenificarán 26 obras.
Puesta en escena con el colectivo teatral Los Hijos del Pulque, la comedia del dramaturgo francés del siglo XVII se ubica tres siglos después en una hacienda pulquera de los llanos de Apan, en Hidalgo, donde el avaro, infame y cínico burgués se encarna en el patrón de la hacienda.
Dirigida principalmente para un público joven, la obra fue adaptada en su totalidad con la idea de que un texto clásico pudiera llegar a esos espectadores "de una manera pedagógica y divertida", comenta De Ita.
"Nuestro propósito fue que se pudiera ver que hay profundidad y diversión, y que no están peleadas las dos cosas".
Según el creador escénico, más que retomar la anécdota de la obra, "tomamos lo esencial de lo que quiso decir Molière, el que existen personas para quienes el dinero y lo material es mucho más importante que todo lo demás. Tema que retomamos para reírnos de una manera seria, por decirlo de algún modo".
Con la escenografía e iluminación de Alejandro Luna, integrada por un enorme maguey en el centro del escenario, la puesta recurre constantemente al chiste fácil, lo que divirtió al público que asistió a la noche del estreno. En determinado momento la historia de El avaro se convierte en la versión teatral de la película La oveja negra, en la que Pedro Infante y Fernando Soler, en este caso el hacendado y su hijo, se disputan el amor de una mujer.
La crítica que se le podría hacer -reconoce el creador escénico-, es que de las dos horas que dura la obra, bien se podría recortar media hora, pues el teatro contemporáneo, opina, "tiene que ser mucho más espectacular, tiene que ir más directamente al asunto."
Entre las actividades paralelas se presentó el sábado la Revista de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y el número 13 de la revista del Instituto Internacional Teatral, dedicado al movimiento teatral veracruzano.
En esta versión de la muestra, el estado anfitrión participará con siete puestas en escena, entre las que destaca Las pirañas aman en cuaresma, de Hugo Argüelles, con la dirección de Abraham Oceransky. Obra con la que se le rendirá homenaje al dramaturgo veracruzano.
En el acto de inauguración estuvieron presentes Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura de la entidad; Leticia Perlasca Núñez, directora del Instituto Veracruzano de Cultura; Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Enrique Singer, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, entre otros.