Campesinos piden apoyo al gobierno del estado
Heladas arrasan siembras en la Mixteca de Oaxaca
Aplica la Ssa programa invernal; continuará el frío: expertos
Un grupo de campesinos de la Mixteca oaxaqueña arribó a la capital del estado para solicitar apoyo, debido a que las heladas ocurridas el domingo pasado en 34 municipios de los distritos de Coixtlahuaca y Teposcocula arrasaron los sembradíos de frijol, maíz trigo, tomate y flores.
En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) empezó la aplicación del programa invernal para prevenir enfermedades y muertes asociadas a las bajas temperaturas. Las acciones están enfocadas a niños y personas mayores de 60 años, considerados los grupos más vulnerables.
La estrategia también tiene el propósito evitar los decesos a causa de intoxicación por monóxido de carbono en las viviendas. Al igual que en años anteriores, el programa se aplicará fundamentalmente en las 17 entidades donde se reportan las temperaturas más bajas: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
A consecuencia de la entrada de los frentes fríos, ocho personas han muerto en las semanas recientes: una bebé de dos meses, un indigente de 80 años, un hombre por hipotermia y cinco por intoxicación con monóxido de carbono.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó continuarán que las bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, a causa del encadenamiento de un sistema de masas polares.
Aunque especialistas del SMN aseguraron que esto no significa que se haya adelantado la temporada invernal, Juan José Pastrana, miembro de esa dependencia, advirtió que continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país, al menos durante 48 horas más.
Jaime Albarrán, especialista del SMN, dijo que estas manifestaciones son consecuencia de la coincidencia del cambio climático y una nueva edición del fenómeno El Niño, tesis similar a la que expresó el presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), Luis Manuel Guerra, quien agregó que los frentes fríos y las masas polares recientes presagian un invierno "duro".
Pastrana señaló que es previsible que estos sistemas fríos continúen sobre el territorio ocasionando nuevos descensos de temperatura.
El SMN prevé para este domingo que en el Distrito Federal se registre una temperatura mínima de 2.3 grados y una máxima de 18. En zonas montañosas del norte, noreste y centro del país se esperan heladas.
También pronostican nublados y precipitaciones moderadas en el occidente de Tabasco y en el centro y sur de Veracruz, y lluvias ligeras en las sierras del sur de Oaxaca, occidente de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, en el sur del litoral del golfo de México y en el golfo de Tehuantepec se reportaron los efectos de este llamado "norte", con vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
RENATO DAVALOS, ANGELES CRUZ Y NOTIMEX