Otorgaron mil 235 concesiones fraudulentas: contralora
Fincan delitos administrativos a dos ex funcionarios michoacanos cesados
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 23 de noviembre. La contralora del estado, Rosa Hilda Abascal, aclaró que el ex secretario de Gobierno, Juan Benito Coquet Ramos, fue inhabilitado por seis años para ocupar cualquier cargo en la administración pública, debido a que autorizó 577 concesiones cuyos expedientes no se encontraban debidamente integrados, además de que otros 658 permisos no contaban con ningún documento que los avalara.
Gabriel Pérez Gil Hinojosa, el ex tesorero también inhabilitado para ejercer cargos públicos por la misma causa, se presentó ayer ante la Procuraduría de Justicia del Estado con un amparo, después de haber desatendido dos citatorios de la dependencia.
Hilda Abascal dijo que sólo se pudieron fincar responsabilidades administrativas a los ex funcionarios, ya que "no encontramos los elementos para presentar denuncia penal; sin embargo las personas afectadas por concesiones o permisos clonados o fraudulentos lo pueden hacer".
En el caso de los otros involucrados se les sancionó, añadió, porque tampoco cumplieron con su responsabilidad. Dijo que 14 días antes de que concluyera la pasada administración se otorgaron 800 concesiones.
Indicó que existe un acuerdo administrativo de noviembre de 2000, publicado en el Periódico Oficial, mediante el cual el entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí delegó al secretario de Gobierno las atribuciones conferidas al titular del Ejecutivo en materia de otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte.
En otro orden, la Secretaría de Salud informó que contará con ingresos adicionales al presupuesto que apruebe el Congreso local, hasta alcanzar los mil 800 millones de pesos que había demandado la dependencia estatal para hacer frente a los compromisos del 2003.
El director administrativo de la secretaría, Mario Alberto Zarazúa Ortega, afirmó que dentro de unas semanas se firmará un convenio con la Federación para adquirir un crédito con Banobras por 520 millones de pesos.
Estos recursos, abundó, se utilizarán para el fortalecimiento de infraestructura de salud en hospitales y clínicas y la creación de nuevas clínicas y pequeños hospitales de 12 camas en las regiones más abandonadas.
La propuesta del Ejecutivo al Congreso local contempla apenas un presupuesto para la Secretaría de Salud de mil 283 millones de pesos, cantidad que resultaría insuficiente ante el incremento de la demanda, según autoridades de la secretaría.