Empresarios harán huelga nacional el 2 de diciembre
La Guardia Nacional de Venezuela protegerá a quien desacate el paro
PL Y DPA
Caracas, 23 de noviembre. La Guardia Nacional garantizó este sábado la seguridad de comerciantes y ciudadanos en general que decidan seguir trabajando y rechacen el paro nacional convocado por la oposición política para el 2 de diciembre, y llamó a terminar ya con la situación de conflicto de cara a las fiestas navideñas.
Su comandante general, Eugenio Gutiérrez, informó que esa fuerza prestará una completa colaboración durante el paro opositor para asistir a aquellas personas que decidan abrir sus negocios o circular libremente por todo el país. De este modo, dijo, la institución está lista para mantener el orden público.
Subrayó que ese cuerpo está en disposición de mantener la paz y tranquilidad, y destacó la responsabilidad que le corresponde a los gobernadores de los estados del país, alcaldes y a las policías municipales en la misma tarea. Pero aclaró que la guardia siempre estará en la calles "de la mano del pueblo".
En cuanto a la participación de la Guardia Nacional en la intervención de la Policía Metropolitana, ordenada la semana pasada por el Poder Ejecutivo, Gutiérrez señaló que se trata de una medida institucional. No obstante, el comandante indicó que acatará cualquier decisión que provenga del Tribunal Supremo.
Medios de prensa local afirmaron que la Policía Metropolitana se mantiene fiel al alcalde opositor Alfredo Peña. "Nuestro deber es obedecer a las autoridades legales y a nuestro comisario Henry Vivas", declaró a la emisora Globovisión el comisario José Lugo.
Al frente de unos 540 agentes de la comisaría de El Márquez, en el este caraqueño, el responsable policial aprovechó para afirmar que hay un aumento de los índices delictivos debido al desarme y las restricciones a que ha sido sometido ese cuerpo.
El gobierno del presidente Hugo Chávez intervino la Policía Metropolitana luego de que ésta reprimió una protesta de simpatizantes de su gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones, con saldo de dos muertos y 14 heridos, por lo que entonces acusó al organismo de "masacrar" al pueblo durante los últimos meses.
El alcalde opositor Peña suele acusar a los activistas de los círculos bolivarianos de "atacar" a su policía, y sostiene que tales grupos se hallan "armados", en un contexto en que los cuerpos policiales son dirigidos políticamente según el signo bajo el cual obedezcan órdenes.