ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Temporada en problemas
LOS GLOBALIZONZOS ATACAN de nuevo. Esos convenencieros partidarios de la gran aldea global, con capital en Washington, que desde hace dos décadas se empeñan en convertir a México en otra más de sus pintorescas sucursales, volvieron a insistir en aquello del "nacionalismo rebasado", en aras de un imperialismo cada día mejor apuntalado.
POR ADHERIRSE A inequitativos internacionalismos que quieren sustituir las expresiones mejores de la cultura de cada país, los empresarios taurinos mexicanos, como los de otros ramos, continúan con su nefasta política de importaciones indiscriminadas de toreros a costa de la nula producción de nuevos valores verdaderamente interesantes para el gran público.
SE HAN CELEBRADO apenas tres corridas en la temporada dizque grande de la monumental Plaza México o plaza muerta, según Lumbrera Chico, o sede permanente del Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje) según esta columna, y las consecuencias del coloniaje taurino ya han hecho su aparición.
NUESTRA FIGURA MAS importante, El Zotoluco, apenas llenó media plaza la tarde de su presentación y con trabajos consiguió una salida al tercio. Miguel Espinosa y Manolo Mejía reiteraron su respectivo nivel de incompetencia; Fernando Ochoa y Leopoldo Casasola acusaron nula evolución en su actitud y en sus procedimientos, e Ignacio Garibay dejó ir un triunfo decisivo.
POR LO QUE respecta a los toreros españoles, los rejoneadores Pablo Hermoso y Fermín Bohórquez, con una corrida cada uno, dieron un espectáculo considerablemente predecible el primero, y más torero y cabal el segundo, que a punto estuvo de sufrir un serio percance por la deficiente compactación de la arena y por la brava embestida de uno de Reyes Huerta. Morante de la Puebla vino a cobrar y se regresó, pues sus toros no se prestaron para las exquisiteces por las que lo contrataron.
ANTONIO FERRERA, DE Ibiza, Islas Baleares, con 75 corridas en esta temporada española, desplegó la tarde de su debut unos recursos espectaculares en el tercio de banderillas, sobresaliendo más que un estilo estético unos torerísimos cambios a cuerpo limpio que nos remontaron al toreo intemporal, al de mayor igualdad de circunstancias entre hombre y bestia. Y pare usted de contar.
PARA COLMO, OTRA de las cartas "fuertes" de la empresa, el veterano y maltrecho David Silveti, no podrá presentarse el próximo domingo debido al percance sufrido en un festival, por lo que el director del Cecetla, Rafael Herrerías, se vio en la necesidad de contratar al ninguneado Jorge Gutiérrez, quien había quedado fuera del serial por motivos económicos, pero que no tuvo inconveniente en actuar de sustituto.
AUTOCOMPLACIENTE COMO ES, el cecetlo declaró satisfecho: "Y que no digan que no pongo algo de mi parte para darle al público lo que pide". Vaya temporada que nos espera.