La institución cubrirá sus necesidades
hasta 2010
Reconoce la Armada bajo nivel en la nueva Escuela de
Ingenieros
JESUS ARANDA ENVIADO
Anton Lizardo, Ver., 22 de noviembre. Ante la imperiosa
necesidad de contar con personal capacitado para el mantenimiento de equipo
y buques de la Armada, capaz de resolver la problemática que representa
el creciente desarrollo tecnológico de la flota naval, la Secretaría
de Marina creó la Escuela de Ingenieros de la Armada. Sin embargo,
ese ambicioso proyecto tiene como reto superar el bajo nivel académico
de sus cursantes, que es inferior a las necesidades de una institución
que requiere personal de excelencia.
El capitán de navío, Germán Alvarez
Lobato, director de esta institución ?que abrió sus puertas
el 5 de agosto pasado? señaló que necesitan profesionistas
que manejen la tecnología de punta que se instala en los nuevos
buques de la Armada, o bien, que reparen el equipo eléctrico, de
computación e informática que forman parte de las embarcaciones.
Durante un recorrido por las instalaciones de esta escuela,
ubicada en la Heroica Escuela Naval de Veracruz, el oficial reconoce el
bajo nivel educativo de los cursantes, particularmente en el área
físico-matemática, que por cierto, es fundamental para las
carreras que se impartirán en la institución.
Dice que al igual que el resto de las instituciones de
educación superior, se enfrentan al problema de los bajos parámetros
educativos, lo que se refleja en el hecho de que el promedio escolar en
el primer mes de clases en el área físico-matemática
fue de 5.5 y 5.7. Dos meses después se logró incrementar
el promedio a más de 7, pero para ello se requirió de cursos
intensivos para regularizar a los alumnos, incluyendo educación
personalizada y asesorías académicas. Comentó que
de los 284 aspirantes sólo fueron recibidos 50, y que de éstos
una gran parte obtuvo apenas 6 de calificación.
Precisó que esta Escuela de Ingenieros pretende
ser de excelencia, por lo que apoyará al sistema de enseñanza
nacional con diagnósticos sobre el nivel académico de los
cursantes de primer año, para que, a nivel bachillerato, se atiendan
las deficiencias que presentan y lleguen mejor preparados a la instituciones
de educación superior. Hay que cerrar la brecha existente entre
los niveles educativos que requieren las universidades y el bajo nivel
de los estudiantes que egresan de bachillerato, expresó.
Al mismo tiempo, la Escuela de Ingeniería tiene
el objetivo impostergable de disminuir la brecha tecnológica que
el equipamiento de los buques modernos presenta en relación con
el desarrollo industrial del país.
Añadió que actualmente la Armada requiere
dos ingenieros de este tipo en cada una de las 200 embarcaciones con que
cuenta, y que en el mejor de los casos, la Escuela de Ingenieros cubriría
las necesidades de la Armada a partir del año 2010. En términos
de beneficio, el personal calificado que egrese ?el cual tiene un costo
anual por alumno de 60 mil pesos? permitirá hacer más eficiente
la operación de las máquinas instaladas en los buques reduciendo
fallas, consumo de energía y combustibles, además de que
se optimizarán los recursos humanos.
Insistió en que el desarrollo al que aspira el
país exige cambios profundos que sólo pueden ser producto
de la educación, lo cual se puede lograr creando escuelas de excelencia
como ésta, que se pretende consolidar en el corto plazo.
Este ambicioso proyecto incluye también la creación
de cursos de seis meses de "navalización" dirigido a ingenieros
mecánico-electricistas egresados de universidades del país,
para que se integren a la Armada. Se estima que podrían ser 25 los
alumnos aceptados en los próximos meses.
Explicó finalmente que el plan de estudios de la
Escuela de Ingenieros se integra por tres áreas fundamentales: físico-matemáticas,
ingeniería básica y aplicada y naval militar, con las que
se busca que el alumno tenga los conocimientos necesarios en los campos
de termodinámica, eléctrica, máquinas térmicas
y generadores de vapor, aplicables al mantenimiento de los buques, con
miras a que los egresados sean capaces de realizar modificaciones en los
equipos, de acuerdo con las necesidades de la dependencia.