Culpan a vecinos de Zimatlán de la agresión a un compañero y de balear viviendas
Regresan a su comunidad ejidatarios de Oaxaca que intentan recobrar tierras
Autoridades de San Pedro Yosotato analizarán en asamblea la situación del conflicto
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Los integrantes del Comité de Lucha por la Recuperación de la Tierra de San Pedro Yosotato, que desde el lunes intentaron recobrar las más de 50 hectáreas que, alegan, les fueron despojadas por sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, regresaron a su comunidad la noche del jueves para evitar hechos de sangre, según dijo su líder Francisco García Ramírez.
La decisión, dijo, fue adoptada por consenso de los ejidatarios, luego de la agresión a balazos que sufrió su compañero Eufronio López Castro, el martes por la tarde, cuando recibió tres impactos de bala mientras caminaba rumbo a su cafetal, hecho del cual responsabilizan a los vecinos de Zimatlán. Comentó que López Castro recibe atención médica en el hospital Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, y aunque su estado de salud es delicado, se reporta estable.
Sostuvo que las viviendas baleadas el jueves, hecho que también imputan a los de Zimatlán, pertenecen a los señores Alejandro Cuevas Aparicio, Víctor López Flores y Francisco Zafra Castro, quienes solicitaron la intervención de la Procuraduría de Justicia del estado para que un agente del Ministerio Publico inicie la averiguación previa respectiva.
De su lado, las autoridades municipales y agrarias de San Pedro Yosotato informaron que el próximo fin de semana convocarán a una asamblea para discutir la decisión unilateral del grupo que encabeza Francisco García Ramírez, quien intentó recuperar las tierras, a pesar de que el acuerdo de la asamblea general de ejidatarios era primero buscar una solución por medio de la conciliación ante las instancias legales.