Teme ex inspector que Washington manipule a expertos
Aviones de EU y GB bombardean un centro de comunicación iraquí
AFP Y DPA
Washington, 22 de noviembre. Aviones de guerra de la coalición de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon este viernes un centro de comunicación ubicado en el sur de Irak, luego que una aeronave militar de Bagdad ingresara en la zona de exclusión aérea, informaron fuentes militares estadunidenses, al tiempo que los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparan la reanudación de sus actividades en el país árabe.
Por otra parte, Scott Ritter, ex inspector de armamento de la ONU para Irak, aseveró este viernes que el fracaso de la misión que él encabezó se debió a la actitud de Estados Unidos, que "nos desprestigió" por su afán de dar prioridad al derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.
El Comando Central estadunidense, con sede en Tampa, Florida, declaró que el ataque ocurrió al sur de Al Amarah, a 265 kilómetros al sureste de Bagdad.
"El ataque de hoy (viernes) ocurrió luego que un avión militar iraquí violó la zona de exclusión aérea en el sur", señaló el comando en un comunicado.
El teniente comandante Frank Merriman, portavoz del Comando Central, afirmó que el incidente involucró a un avión de tipo desconocido que cruzó hacia el sur del paralelo 33 de Irak.
Washington y Londres han lanzado ataques en cinco de los seis días anteriores, en respuesta, según los aliados, al fuego iraquí.
Por otro lado, 33 expertos preparaban este viernes en la sede de la ONU en Bagdad la reanudación de las inspecciones de desarme, que tendrán lugar el miércoles, tras una interrupción de cuatro años.
Los expertos volverán a poner en funcionamiento el centro de inspección instalado en el hotel Canal, sede de las organizaciones de la ONU en Bagdad.
"Ahora tenemos un equipo de 33 personas y mañana (sábado) llegarán otras cinco, así como nuevos equipos (aparatos de telecomunicaciones y ordenadores), a Larnaca", Chipre, donde los inspectores cuentan con una base, declaró a la prensa su portavoz, Hiro Ueki.
Un primer equipo de 12 inspectores de la nueva Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU y otros seis de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegarán el lunes próximo a la capital iraquí y procederán a las primeras inspecciones "el miércoles por la mañana", afirmó el portavoz.
Los inspectores ocuparán en Bagdad las antiguas oficinas de la desaparecida comisión de la ONU encargada del desarme, la Unscom, que se retiró de Irak en diciembre de 1998, en vísperas de una campaña de bombardeos británico-estadunidenses.
Según Ueki, los inspectores "tienen derecho a inspeccionar cualquier sitio. Enviaremos inspectores a cualquier lugar de nuestra elección y serán seguidos por acompañantes iraquíes", señaló.
No se informará a los iraquíes con anticipación el destino de los inspectores, precisó el portavoz de la comisión. En total, entre 80 y cien expertos de la Cocovinu y otros 20 de la AIEA estarán operando en Irak antes de fin de año, según Hiro Ueki.
Por otro lado, el presidente George W. Bush, no pretende saldar una cuenta familiar pendiente en Irak, declaró su padre, George Bush, a la televisión estadunidense.
Sin embargo, esto es lo que críticos del actual mandatario le reprochan. Bush hijo recordó en repetidas ocasiones que Saddam Hussein, intentó asesinar a su padre.
Bush padre afirmó que su hijo no busca realizar una campaña militar de venganza contra Hussein. Asimismo, admitió errores durante su gestión presidencial: "Yo tenía mi oportunidad. Algunas cosas hicimos bien, algunas mal. Es mejor que el nuevo presidente trabaje con el mundo, para al-canzar un objetivo noble".
Scott Ritter, por su parte, afirmó hoy que el objetivo de Washington es derrocar a Hussein, más que desarmar al país como asevera el presidente Bush.
"Lo más importante para mi gobierno es deshacerse del régimen de Saddam Hussein, más que desarmar a Irak", declaró en París el ex responsable de las primeras inspecciones de armamento realizadas por el organismo mundial en el país árabe.
Ritter indicó que el fracaso de la primera misión de inspectores de desarme en Irak no fue culpa "del comportamiento de los inspectores sino de la administración estadunidense" de entonces.
"Abusamos del derecho único de acceso que los inspectores tenían para espiar a Hussein, lo que nos desacreditó", subrayó Ritter, quien esta semana participó en Estrasburgo, noreste de Francia, en una se-rie de reuniones del Parlamento Europeo.
La misión del ex inspector fue expulsada de Irak por espionaje en 1998, cargos que después admitió el director del equipo, el australiano Richard Butler.
Ritter dijo sentirse "muy inquieto por una eventual manipulación del gobierno estadunidense de los inspectores para poder justificar, mediante ellos, una acción militar" contra Bagdad.
A su vez, el líder supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei, criticó severamente a Estados Unidos, gigante cuya "hostilidad afecta a todos los países musulmanes", pero que "ebrio de poder" se derrumbará pronto.
En referencia a las amenazas de funcionarios estadunidenses contra Irak, Jamenei estimó que Washington lanzará contra ese país árabe "un ataque sangriento" con el propósito de "controlar el petróleo iraquí, que servirá para costear los gastos de la guerra, echar mano a sus reservas de petróleo y poseer una base de repliegue y apoyo importante en el golfo Pérsico".