Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Líder agrícola de EU anuncia respaldo a congresistas que se oponen al bloqueo

Convocan a comicios generales en Cuba

Castro sería relegido en los cargos de presidente de los consejos de Estado y de Ministros

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 22 de noviembre. Con una convocatoria a comicios generales, Cuba comenzó hoy el proceso que dentro de dos meses podría culminar con una nueva relección de Fidel Castro en los cargos de presidente de los consejos de Estado y de Ministros, con mandato hasta el año 2008.

Como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo de la isla, Castro, firmó la convocatoria para renovar los órganos de gobierno de las 14 provincias y la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Parlamento unicamaral, el próximo 19 de enero.

El comandante en jefe, de 76 años, podría llegar al final del proceso con la ratificación en sus dos cargos estatales, que se suman a su liderazgo político como primer secretario del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y a su rango militar histórico.

Como presidente del Consejo de Estado, Castro es jefe del Estado cubano y del go-bierno. En este último carácter preside el Consejo de Ministros. Desde la creación institucional de ambos cargos, en 1976, ha sido relegido en ellos invariablemente lue-go de sucesivos comicios generales.

En una réplica del sistema que rigió en algunos países socialistas europeos, como Bulgaria y la desaparecida República De-mocrática Alemana, el Consejo de Estado es un organismo ejecutivo de 31 miembros, que es elegido por la ANPP entre los propios diputados.

Por ello, antes de acceder a los máximos cargos públicos, Castro debe ser elegido diputado al Parlamento.

El mandatario suele ser postulado a la ca-beza de la lista de candidatos a parlamentarios nacionales por la oriental provincia de Santiago de Cuba, en torno a la cual el líder cubano dirigió la insurrección armada que triunfó en 1959.

En forma simultánea, el proceso electoral podría confirmar, como ha ocurrido durante más de dos décadas, la elección de Raúl Castro, hermano menor del mandatario, co-mo el segundo hombre en el poder.

Raúl Castro, de 71 años, tendrá que ser elegido también como diputado a la ANPP, para que el Parlamento lo designe primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, un cargo primus inter pares, que lo ubica constitucionalmente en la primera línea de sucesión ante la eventual au-sencia del mandatario.

Además de esas dos posiciones, es también el segundo al mando como vicesecretario del Comité Central del PCC y único general de ejército en el país.

En las elecciones del 19 de enero próximo también se elegirán las Asambleas Provinciales del Poder Popular, organismos que reproducen a escala regional la estructura política del país. El mes pasado se realizaron comicios municipales, para designar las respectivas asambleas, que a la vez eligieron a sus órganos de gobierno.

Alta prioridad

A lo largo de este año, Fidel Castro ha mostrado la alta prioridad que atribuye a la creciente relación comercial con empresas de Estados Unidos, y prueba de ello es que el jueves anterior, por la noche, el mandatario cenó con un grupo de agricultores estadunidenses, encabezado por Robert Stallman, presidente de la Federación de Granjeros de Estados Unidos.

El grupo de empresarios agrícolas pasó varios días en La Habana, esta vez no para concretar operaciones comerciales, sino para evaluar con autoridades cubanas, entre otros temas, las opciones de cambio en la política de Washington hacia la isla.

Stallman dijo este viernes a la prensa local e internacional que su agrupación, que reúne a más de 5 millones de socios, mantendrá el respaldo a los congresistas que se oponen a las represalias estadunidenses contra Cuba y han promovido acciones le-gislativas en esa dirección.

Cuba espera comprar productos alimentarios a Estados Unidos, este año, por unos 175 millones de dólares, y ya tiene operaciones comprometidas para los primeros meses del año próximo por cerca de 70 millones de la misma moneda, informó Pe-dro Alvarez, presidente de la Empresa Importadora de Alimentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año