Un derrame afectó hace tres años las aguas del Plata
Shell, obligada a tareas de rescate ambiental en Argentina
Resultado de fallo judicial; destinará 10 millones de dólares
REUTERS
Buenos Aires, 22 de noviembre. La angloholandesa Royal Dutch-Shell deberá realizar tareas de recuperación ambiental por un costo estimado de unos 35 millones de pesos (10 millones de dólares) en la ciudad de Magdalena, donde hace unos tres años un accidente provocó un derrame de petróleo, dijo este viernes una fuente oficial.
El fallo judicial, dictado el jueves, resolvió que Shell debe "recomponer el medio ambiente; retirar los residuos que quedaron", dijo a Reuters Juan Sibetti, intendente de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires.
El accidente ocurrió en enero de 1999 en Magdalena, cien kilómetros al sur de la capital, cuando un buque de bandera alemana y un barco de Shell colisionaron, provocando el derrame de 5 mil 300 metros cúbicos de crudo en las aguas de Río de la Plata, a orillas del cual se encuentra ubicada la ciudad de unos 10 mil habitantes.
Shell comenzó de inmediato las tareas de saneamiento y unos 200 operarios trabajaron durante más de un mes succionando el petróleo de la superficie, que había teñido de negro unos 30 kilómetros de la costa.
"Cuando se fueron, sus técnicos garantizaban que se había liberado la zona de petróleo, pero nosotros creíamos que no y por eso iniciamos un juicio al ver que la gente de Shell no hacía lo que tenía que hacer", señaló el intendente.
"Se ha depreciado todo el sector, se ve depreciada la flora y la fauna, y hay sectores donde todavía hay petróleo", agregó.
La municipalidad inició también otro juicio contra la compañía por daños y perjuicios generados por el accidente que afectó la actividad turística, comercial e industrial de Magdalena.