Constituirán frente contra el neoliberalismo
Más de 70 sindicatos y organizaciones sociales conformarán hoy un frente nacional contra el neoliberalismo, que tiene como propósito inmediato realizar una serie de protestas contra la reforma laboral y la privatización de los sectores eléctrico y educativo.
Convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los participantes realizarán una asamblea en el poblado mexiquense de San Salvador Atenco, donde definirán el ideario de la nueva organización.
Luego de más de tres meses de discusiones, el frente quedará integrado por sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME) y el de trabajadores del Metro, integrantes de la cooperativa Pascual y de Fertinal, y miembros del Frente Popular Francisco Villa.
En nombre de los maestros de Oaxaca, Claudio Flores señaló que este sábado acordarán un plan de lucha que tendrá como ejes fundamentales el rechazo a la privatización del sector eléctrico y de la educación pública, así como a la reforma laboral que promueve el gobierno foxista y el corporativismo sindical.
Esta lucha, dijo, no sólo significa marcar un alto a la propuesta foxista en materia eléctrica, sino manifestarse en contra del modelo neoliberal y de la pretensión del gobierno de entregar los bienes de la nación al extranjero y a empresarios nacionales.
La asamblea se llevará a cabo en el auditorio del poblado de San Salvador Atenco, con el respaldo de los ejidatarios que en meses pasado consiguieron dar marcha atrás al proyecto de construcción del aeropuerto capitalino.
Con este acto concluyen los trabajos que los sindicatos iniciaron en septiembre pasado con la participación de maestros de la CNTE en las movilizaciones del SME, y posteriormente con la asistencia de los trabajadores electricistas a las marchas del magisterio disidente.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN