Solidaridad con los comunicadores de La Jornada
Amplia cobertura en los medios al acoso de la PGR a reporteros
Medios electrónicos e impresos han seguido expresando solidaridad con La Jornada en su denuncia contra las acciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para que un grupo de reporteros de este diario revelen sus fuentes informativas.
En su espacio radiofónico De Una a Tres, el periodista Jacobo Zabludovsky hizo patente su respaldo a los periodistas de esta casa editorial. Asimismo, el tema se analizó ampliamente en una mesa redonda convocada por Nino Canún, en la emisora 690 de Radio Centro.
Por otra parte, el martes pasado, en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga (Canal 2 de Televisa), se dio un amplio despliegue al debate protagonizado en el Senado entre legisladores de PRI y PAN, respecto a la violación por parte de la PGR de preceptos que marca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la fracción perredista no intervino en ese debate.
Brozo y su equipo de comentaristas del canal 4 de Televisa; Julieta Lujambio, en CNI-Canal 40; en Radio Educación, en Canal 11, y de manera reiterada en el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola, se ha manifestado apoyo a este diario y sus periodistas. ''Fue un error (de la PGR), quisiera yo pensarlo, porque si es estrategia šah!'', comentó Brozo. A su vez, el periodista Sergio Sarmiento destacó en su columna del periódico Reforma: ''Los periodistas de La Jornada hicieron bien en negarse a responder''.
El diario La Crónica, diversos artículos y columnas de Excélsior, el editorialista Héctor Dávalos, de Novedades, así como los periodistas Javier Solórzano, en El Financiero, y Francisco Cárdenas, en su columna de El Universal, todos consideran que los citatorios de la PGR representan ''actos de intimidación''.
Radio Educación; Marcela Gómez Zalce y Jorge Fernández Menéndez, en Milenio; Carmen Aristegui y el senador Javier Corral, en El Universal; forman parte de quienes han hecho patentes las muestras de apoyo para La Jornada y los seis periodistas que fueron citados por la PGR en la búsqueda de conocer sus fuentes informativas y contra lo cual están protegidos por legislaciones internacionales sobre la materia.