Ramos Rodríguez
Debe seguir el rescate de ingenios
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El dirigente del sindicato azucarero, Enrique Ramos Rodríguez, dijo que los 27 ingenios expropiados en septiembre pasado "deben seguir en manos del gobierno e incluso considerar la posibilidad de rescatar a otros que presentan números rojos".
Señaló que el gobierno ha sido "un patrón responsable" para el pago de prestaciones de los 45 mil integrantes de este gremio, actitud que se verá reflejada en los próximos 60 días cuando empresarios, representantes de la Secretaría de Agricultura y el propio sindicato modernicen el contrato ley de la industria azucarera.
"Demostramos que nuestro contrato no es ninguna carga. En 60 días se verá cuáles son los artículos obsoletos, mismos que han creado vicios, es decir, se analizarán casos particulares respecto a las prestaciones y se eliminarán aquellas cláusulas que ya no son aplicables", dijo.
Ramos Rodríguez, quien enfrenta una demanda penal por un presunto fraude de 21 mil millones de pesos interpuesta por miembros y ex integrantes de su gremio, obtuvo de nueva cuenta una promesa para refinanciar el fideicomiso de jubilaciones.
En la revisión contractual que culminó el pasado 15 de noviembre, el Sindicato de la Industria Azucarera reclamó a los empresarios un adeudo de 84 millones de pesos; sin embargo, lo único que pudo obtener fue el compromiso para resarcir una parte de los adeudos a jubilados (20 millones de pesos).