Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La mayoría de los recursos previstos en el plan no se aplicará directamente al campo

El blindaje al agro, una burla; sólo es la suma de programas existentes: líderes

CAROLINA GOMEZ Y MATILDE PEREZ

Diversas organizaciones campesinas coincidieron en que el blindaje agropecuario anunciado el lunes por el gobierno federal es una burla, pues no es más que la sumatoria de los programas relacionados con el campo que ejercen 14 secretarías de Estado, por lo que no hay más dinero para el sector, ''como se quiere hacer creer''.

En conferencias de prensa por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Comisión Nacional de Investigación y Reconversión Productiva del Campo de la directiva priísta, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas, la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, entre otras, manifestaron su inconformidad con el planteamiento del Ejecutivo federal y demandaron un presupuesto justo para el sector.

También dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Consejo Nacional Agropecuario sostuvieron que los recursos anunciados por el Presidente, en el orden de 102 mil millones de pesos, no servirán para proteger al sector nacional ante la apertura del mercado a los productos de Estados Unidos y Canadá, tal como se convino en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Indicaron que el presupuesto para el campo no puede ascender a sólo 33 mil 955 millones de pesos, porque en términos reales hay un ''déficit de 8 por ciento'' en relación con 2002. Así -señalaron- no se podrá enfrentar la liberación del mercado en enero de 2003, por lo que exhortaron a diseñar una verdadera política campesina, en lugar de dar bandazos ''publicitarios'', que sólo son ''palabras huecas'', pues no garantizan ni créditos a la comercialización, ni dan certidumbre a mediano y largo plazos.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, integrante del CAP, afirmó que el blindaje es la suma del presupuesto de secretarías que tienen algunos programas que involucran a los habitantes de las zonas rurales, pero en realidad el presupuesto para el sector agropecuario es de 33 mil millones de pesos, mil millones menos a los ejercidos en este año.

Cancha desnivelada

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Armando Paredes Arroyo Loza, indicó que los agroempresarios están de acuerdo en 90 por ciento del proyecto, pero ''nos preguntamos de dónde saldrán los recursos para nivelar la cancha''.

Explicó que de los 102 mil millones que prevé el programa, 90 mil millones incluyen componentes de gasto social y apoyos a zonas marginadas; no son recursos directos al sector.

La Secretaría de Agricultura es la única instancia que maneja recursos directos para actividades productivas y su presupuesto para 2003 es menor al de este año.

La Comisión de Investigación y Reconversión Productiva del Campo anunció que hoy el PRI presentará ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de almacenamiento rural, la cual ''sí es un verdadero blindaje que dará certeza a los productores y los excluirá de ese ambiente de intermediarismo y coyotaje que históricamente se ha dado en el campo mexicano".

Según la comisión de la directiva priísta, esta propuesta de ley es un ''instrumento viable de financiamiento y comercialización, y una propuesta de política pública inaplazable''' que permitirá amortiguar los efectos de la apertura, pues posibilitará que el productor reciba de forma inmediata ''hasta 75 por ciento del valor de su cosecha''.

Los productores entregarían sus cosechas a bodegas de almacenamiento de agrupaciones campesinas, y a cambio se les daría un certificado de esa entrega, el cual sería canjeable por 75 por ciento del valor de los productos entregados. Este instrumento también posibilitaría que el campesino espere el mejor momento para vender su cosecha.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, señaló que a los 33 mil 900 millones que propone el gobierno federal como presupuesto para la Secretaría de Agricultura se sumen por lo menos 14 mil millones más, con la finalidad de enfrentar la apertura comercial de 2003, y detalló que sólo para apoyos a la comercialización de granos se requieren 3 mil 500 millones de pesos, por lo cual el presupuesto de 2003 para el agro debe ser de 47 mil millones de pesos.

Federico Ovalle, secretario general de la CIOAC, expresó que son 60 mil millones los requeridos para el campo, es decir, 1 por ciento del producto interno bruto, y anunció que el próximo 3 de diciembre diversas agrupaciones campesinas realizarán manifestaciones en las afueras de la Cámara de Diputados y la embajada de Estados Unidos en demanda de más recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año