Llevan un año de trabajos con Gobernación
Preocupa a ONG el acatamiento de recomendaciones internacionales
VICTOR BALLINAS
A un año de que organizaciones pro derechos humanos comenzaron reuniones con la Secretaría de Gobernación con miras a dar certidumbre a la labor de promotores y mejorar las políticas estatales en la materia, representantes lamentan que sean pocos los avances alcanzados en esa mesa.
El espacio de interlocución se instaló tras el asesinato de la defensora Digna Ochoa y Placido.
En su balance, las organizaciones resaltaron que después de un año aún son varios los pendientes en el respeto a los derechos humanos del país.
Indican que en esa mesa se planteó la propuesta para reforma del estado; "lamentablemente no tenemos claridad sobre el destino y proceso en el cual se discutirán los documentos que surgieron de las organizaciones civiles, y nos preocupa la eficacia que puedan tener nuestra propuestas para generar los cambios que el país requiere".
Abundaron que les preocupa que sea la propia Secretaría de Gobernación la que ahora esté impulsando una propuesta que tiende a trabajar más en cuestiones de forma y no en el fondo de las causas que propician las violaciones de los derechos humanos.
Indicaron también que un tema de suma importancia para ellas es que aún no existe claridad sobre el acatamiento de recomendaciones de organismo internacionales.
"Nuestras preocupaciones son que la Secretaría de Gobernación y el propio presidente Fox no le hayan dado aún la importancia que tiene el acuerdo de cooperación técnica entre la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el gobierno; nos preocupa la falta de claridad entorno a la metodología de trabajo; también nos inquieta que la Secretaría de Hacienda no haya firmado todavía el acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Política Gubernamental".