Delegación del INI entregó resultados de la consulta hecha entre comunidades étnicas
Piden al Congreso de Nayarit más recursos para indígenas
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 20 de noviembre. Funcionarios del Instituto Nacional Indigenista (INI) entregaron hoy a una comisión del Congreso local los resultados de la consulta nacional sobre pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional, que se efectuó entre las comunidades étnicas de la entidad.
Casimiro Ibarra, delegado del INI, destacó la necesidad de promover una "verdadera legislación" que reconozca los derechos de los nativos y les otorgue mayores recursos.
Asimismo, se manifestó en favor del "respeto a los valores culturales y a la asamblea comunitaria, el reconocimiento al gobierno tradicional, el fortalecimiento a la capacitación y a la salud, la eliminación de programas selectivos y con fines políticos, el diseño de sus propios modelos de desarrollo y la necesidad de que se intensifique la legislación indígena". entre otros.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Manuel Humberto Cota Jiménez, manifestó "la preocupación de la actual Legislatura porque se apoye a las regiones nativas" del estado, y anunció que "en el análisis del presupuesto para 2003, que empezará en unos días, habrá de darse prioridad a las etnias nayaritas".
Diputados, funcionarios y representantes indígenas coincidieron en la necesidad de analizar la legislación que aborda los derechos de los nativos.
Balean a regidor de La Yesca y a su esposa
La Policía Judicial del Estado (PJE) informó que el regidor de La Yesca, Samuel Morales Corona, y su esposa Claudia Segura Jaime, funcionaria del juzgado de primera instancia, fueron baleados por desconocidos en la puerta de su domicilio, en la comunidad de Puente de Camotlán.
De acuerdo con las investigaciones de la PJE, "aproximadamente a las 6 de la mañana del martes, el regidor priísta Morales Corona escuchó que un hombre golpeaba la puerta de su casa y pedía ayuda, asegurando que estaba malherido".
Al abrir, el regidor escuchó detonaciones de arma de fuego provenientes de la escuela primaria que se encuentra enfrente de su domicilio, sintiéndose entonces herido de la pantorrilla izquierda.
La persona que llamó a su puerta quejándose realmente no estaba lesionada, pues sacó una pistola para disparar al regidor. La esposa del funcionario, quien salió para ver lo que ocurría, fue alcanzada por las balas. Ambos lograron meterse a su casa y cerrar la puerta, mientras los agresores huían.
Más tarde fueron auxiliados por sus vecinos y personal del ayuntamiento, quienes los llevaron al centro de salud para que recibieran los primeros auxilios, y posteriormente a Tepic.
El alcalde Jesús Montoya solicitó la presencia del Ejército para que se investiguen diversos asesinatos y la presunción de la presencia de grupos guerrilleros en la región.
La PJE informó que un grupo especial de agentes se trasladó a esa zona de la sierra para indagar ese y otros hechos sangrientos suscitados desde hace días.