Intento por hacer fracasar el proceso de desarme, acusa
Exige Irak a ONU que aviones de EU y GB dejen de sobrevolar su territorio
AFP Y REUTERS
Bagdad, 20 de noviembre. Irak pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los aviones estadunidenses y británicos dejen de sobrevolar las "zonas de exclusión aé-rea", luego que esta semana Washington y Londres han lanzado tres bombardeos contra territorio iraquí, con saldo de cuatro heridos, y un día después que el secretario general del organismo mundial, Kofi An-nan señaló que ataques de Bagdad contra las naves aliadas no representan una violación de la resolución 1441.
Estados Unidos consideró ayer "una violación patente" de la resolución 1441 los disparos iraquíes y sugirió llevar el asunto al Consejo de Seguridad, aunque fuentes oficiales británicas citadas por Reuters consideraron que estos incidentes no están vinculados a la última resolución de la ONU.
El gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que Irak violó la resolución 1441 sobre el desarme iraquí, aprobada la semana pasada, al disparar contra los aviones estadunidenses y británicos que realizan patrullajes casi diarios sobre las "zonas de exclusión", y sugirió llevar el asunto al Consejo de Seguridad.
Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió a Estados Unidos que nadie más en ese mecanismo consideraría que hubo una violación a dicha resolución.
"ƑQué impide al Consejo de Seguridad poner fin a esta prohibición aérea ilegal que Estados Unidos y Gran Bretaña tratan de imponer a Irak y que constituye una agresión flagrante y una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional?", se preguntó el diario As Saura, del gobernante partido Baas.
"Si el Consejo de Seguridad suspendió el levantamiento de las sanciones argumentando que debe asegurarse antes de que Irak no posee armas de destrucción masiva, también hay obligaciones que debe cumplir", señaló el rotativo.
Las zonas de "exclusión área" fueron im-puestas por Estados Unidos y Gran Bretaña a Irak después de la Guerra del Golfo, en 1991, supuestamente para proteger a las minorías kurda y chiita, en el norte y sur.
Irak no reconoce esas zonas, que no fueron objeto de ninguna resolución de la ONU, y afirma que unos mil 500 iraquíes han muerto en esos ataques desde 1991, cuatro de ellos en los incidentes del lunes.
Bush declaró hoy que se dará la respuesta "apropiada" a los disparos de la defensa antiaérea iraquí contra los aviones estadunidenses y británicos que patrullan las zonas de exclusión aéreas, mientras aviones estadunidenses bombardearon tres presuntas defensas antiaéreas en el sur del país.
Bagdad aprovechó los comentarios estadunidenses para acusar a Washington de intentar sabotear el proceso de inspección de armamentos.
"Estados Unidos busca hacer trampa y provocar el fracaso de la misión de los inspectores para que éstos no pongan al desnudo sus mentiras", escribió hoy el diario gubernamental iraquí Al Jumhuriya.
La misión de inspectores en desarme de la ONU terminó el miércoles una visita de trabajo en Bagdad con la categórica promesa iraquí de cooperar, pero Estados Unidos continúa amenazando con la guerra.
El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ra-madan, declaró que su país no descartaba un ataque estadunidense, pese a la próxima reanudación de las misiones de inspección de desarme de la ONU en Irak.
Ramadan juzgó poco probable que la reanudación de las inspecciones sobre eventuales armas prohibidas, a partir del 27 de noviembre, pueda "apartar a Washington de sus planes de ataque".
Los dos responsables de la ONU para las inspecciones del arsenal iraquí, el sueco Hans Blix y el egipcio Mohamed el Baradei, se declararon este miércoles satisfechos de su "constructiva visita" de dos días a Bagdad, de donde salieron con la promesa de que las autoridades locales cooperarán con los expertos de la ONU.
Las autoridades iraquíes "nos han garantizado que aplicarán totalmente la resolución y que cooperarán con nosotros. Fue por tanto una visita constructiva -dijo Blix a la prensa a su llegada a Larnaca (Chipre)-. "Ahora esperamos que muy pronto el primer grupo de inspectores llegue a Irak".
"No quiero adelantarme" sobre si Irak presentará hasta el 8 de diciembre la declaración sobre sus programas de armamento, como fue estipulado en la resolución 1441 de la ONU sobre su desarme, pero "no tengo dudas de que habrá un informe".
Añadió, no obstante, que el desarme iraquí en los sectores de los misiles y de las armas biológicas y químicas no se había llevado a cabo de "manera convincente".
Por último, las autoridades danesas arrestaron hoy a Nizar al Khazraji, ex general iraquí refugiado en su territorio, acusado de crímenes de guerra contra los kurdos de Irak durante la década de los años 80.