Se mantiene como el principal abastecedor de ese país
Aumentaron 13.4% los ingresos de México por venta de crudo a EU
ISRAEL RODRIGUEZ J. Y NOTIMEX
Washington, 20 de noviembre. Los ingresos petroleros de México por ventas de crudo a Estados Unidos en los primeros nueve meses del año sumaron 8 mil 210 millones de dólares, aumento de 13.4 por ciento respecto a 2001, según informes del Departamento de Comercio.
México se mantiene este año como el principal abastecedor de petróleo crudo por volumen al mercado estadunidense, con 398 millones de barriles, cifra superior a las ventas de Arabia Saudita, Venezuela o Canadá.
Arabia Saudita se situó en segundo lugar en el mismo lapso con 392 millones de barriles, seguida por Canadá -que, como México, es ajeno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- con 379 millones de barriles, y de Venezuela con 377 millones.
Durante el mismo periodo del año pasado, México se encontraba en el cuarto lugar de exportación a Estados Unidos, de acuerdo con el Reporte Suplementario sobre Petróleo Crudo del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos.
Las cifras confirman que Estados Unidos compra ahora más petróleo de sus dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -México y Canadá- y menos de países árabes como Irak o Arabia Saudita.
El incremento de las ventas y el alza de los precios de la mezcla mexicana contribuyeron a que México obtuviera, por sus ventas a Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2002, ingresos por 8 mil 210 millones de dólares a valor aduanal.
Se trata de un aumento de 13.4 por ciento, en comparación con los 7 mil 234 millones que México recibió en el mismo lapso de 2001 por este concepto, de acuerdo con el Reporte Comercial Suplementario del Departamento de Comercio.
Los ingresos mexicanos por ventas de crudo fueron mayores a los de todos los demás países, con excepción de Arabia Saudita, que recibió 8 mil 613 millones de dólares en el periodo, gracias a la mejor cotización de su mezcla petrolera.
El reporte muestra que, a más de un año de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, Estados Unidos ha comprado menos petróleo en el exterior.
La factura global petrolera entre enero y septiembre de 2002 ascendió a 55 mil 124 millones de dólares, un descenso de 6.5 por ciento en relación con el mismo lapso de 2001.
En los primeros nueve meses del año pasado, Estados Unidos adquirió dos mil 600 millones de barriles de petróleo de sus socios foráneos, mientras que en el mismo periodo del presente año esa cifra descendió a dos mil 532 millones.
Estados Unidos compra ahora más petróleo de países no miembros de la OPEP (México, Canadá, Angola, Ecuador, entre otros) que el año pasado, cuando importaba más crudo al cártel petrolero, de acuerdo con el estudio.
Se duplicaron importaciones de gas
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un ingreso de 10 mil 789 millones de dólares en el periodo enero-octubre de 2002, por concepto de la exportación de un promedio de un millón 660 mil barriles diarios de petróleo crudo, monto que representa 668 millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las importaciones de gas natural prácticamente se duplicaron en el mismo lapso al sumar 585.2 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó una salida neta de divisas de 600 millones de dólares.
Los indicadores petroleros de Pemex detallaron que el precio promedio de exportación del crudo fue de 21.38 dólares por barril, cotización superior en 2.81 dólares a los 18.57 dólares que promedió en 2001.
La producción de hidrocarburos, en los primeros 10 meses del año, fue de 3 millones 588 mil barriles por día, cantidad superior en 28 mil barriles diarios al promedio extraído en 2001, que fue de 3 millones 560 mil barriles.
Pemex, por medio de PMI Comercio Internacional, colocó entre sus diferentes clientes en América, Europa y Lejano Oriente, un promedio de un millón 359 mil barriles por día de petróleo tipo Maya, que representó un ingreso total de divisas de 8 mil 561 millones de dólares.
Por lo que se refiere a las exportaciones de petróleo ligero Istmo hacia las tres regiones geográficas, en los primeros 10 meses del año, Pemex captó 330 millones de dólares en total, al vender un volumen promedio de 47 mil barriles diarios.
Respecto a la comercialización de petróleo extraligero Olmeca, que por su calidad y precio tiene gran aceptación en el mercado internacional, en los meses comprendidos de enero a octubre de este año vendió en el exterior un volumen de 254 mil barriles por día, en promedio, con un importe total de mil 898 millones de dólares.
El precio promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación durante enero de 2002 se ubicó en 23.41 dólares por barril para el tipo Istmo, el de calidad Maya, en 20.74 dólares por barril, y el del extraligero Olmeca se situó en 24.56 dólares por barril. El precio ponderado en los primeros 10 meses del año se estableció en 21.38 dólares por barril.