Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Existen mitos sobre el impacto de la apertura en 2003, dice Derbez

Definidas, las estrategias para enfrentar el problema del agro y la competencia china

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Puebla Pue., 20 de noviembre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el gobierno mexicano está preparado para hacer frente a los dos principales problemas en materia de comercio exterior, que deberán enfrentar los productores nacionales. En materia agropecuaria se seguirá la estrategia de aplicación transparente de cupos a la importación de materias primas; ante la competencia que representa China no habrá subsidios para los empresarios mexicanos, sino incentivos a la producción.

Durante su intervención en el décimo Congreso de Comercio Exterior, Derbez aseguró que en México se han desarrollado una ''serie de mitos'' sobre el impacto que tendrá la apertura comercial de ciertos productos agropecuarios a partir del primero de enero de 2003, cuando el problema real radica en la falta de acceso de los productores a materias primas que les permitan mantener su industria.

Es falso, dijo, que el sector porcícola vaya a sufrir un colapso por la desgravación; ahí será de 2 al cero por ciento, ''si eso va a causar una crisis, entonces quiere decir que esa industria está muy mal''. En cambio, dijo, el impacto mayor será en el sector avícola, donde el arancel pasará de 49 a cero por ciento.

Para el caso de los avicultores y de la industria cervecera, que también se verá afectada, se está trabajando un mecanismo de salvaguarda pactada que les permita resolver su problema y que no produzca daños a otros productores, como sería el caso del maíz.

Durante su exposición en el encuentro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Derbez insistió en que el problema no radica en la apertura comercial, sino en que los porcicultores, avicultores y ganaderos no tienen asegurado el acceso al abasto de maíz, pero tampoco es posible ampliar los cupos de importación de ese grano que hoy tiene arancel de 30 hasta 130 por ciento, porque afectaría a productores nacionales.

Lo que se pretende es que los cupos de importación sean asignados de manera transparente, pero ''esto requiere paciencia y transparencia para que todos sepan quién y cuánto maíz recibe''.

Sobre la competencia que representa China para los empresarios mexicanos, el secretario de Economía señaló que el gobierno le hará frente mediante un sistema de incentivos a la producción que sí están permitidos por la Organización Mundial de Comercio, a diferencia de los subsidios a producción y exportación.

Clausura del congreso del Comce

En la clausura del congreso del Comce el presidente de ese organismo, Carlos Rojas Magnon, destacó que los exportadores mantendrán su convocatoria para que el gobierno promueva el estado de derecho, la seguridad, la defensa contra prácticas desleales y la lucha contra el contrabando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año