Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Confirma Charly García su actuación con su paisana; sólo tocarán un tema juntos

Mercedes Sosa e Illapu unen voces Mirando al Sur, en el Auditorio

Se presentarán el 21, en Querétaro y el 24 en Chiapas La cantante argentina estará acompañada de Julia Trzenco, conocida en el mundo por su estilo para interpretar tangos

DE LA REDACCION

La cantante argentina Mercedes Sosa, conocida como La Voz de América Latina, y el grupo chileno Illapu, unen sus voces para realizar una gira por el interior de la República la cual han llamado Mirando al Sur, viaje que hoy presentarán en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Durante esta gira la intérprete de Gracias a la vida e Illapu se encontrarán en tres ciudades para conjuntar el sonido de sus instrumentos y voces en algunas canciones con el propósito de mostrar el sonido del corazón de Latinoamérica.

Mercedes Sosa es quizás la primera intérprete del Nuevo Canto Americano que traspasó las fronteras que dividen la música marginal y la comercial. Alfonsina y el mar es la canción que logró el milagro: circuló de boca en boca y se fue quedando en todas las memorias. Después, resultó natural escucharla en las radios y se empezó a hablar de la increíble voz y fuerza de su intérprete. En ella se encuentran y se funden las viejas y nuevas corrientes de nuestra música americana.

Illapu, además de ser uno de los grupos más importantes de su país, también lo es a escala mundial. Con 31 años de carrera y 18 producciones en el mercado, ha construido una historia llena de alegría, que recuerda al pasado, viste al presente y nos deja ver que el futuro puede ser mejor.

Con el orgullo de sus raíces, el grupo se inspira en ellas y construye una atmósfera en la que la música folclor andina vuelve a nacer.

La ruta de la cantante argentina y del grupo chileno es la siguiente: en Querétaro estarán juntos el 21; en Puebla sólo Illapu tendrá presentación, y el 24 volverán a alternar en el escenario en Chiapas.

Harán dúo

Durante las presentación, el público podrá escuchar varios de los temas con los que se conoce a Mercedes, canciones de la nueva música de Illapu y de sus anteriores producciones y podrá disfrutarlos juntos, al interpretar música de los dos repertorios.

En todas sus presentaciones, Mercedes Sosa estará acompañada por Julia Trzenco, artista de talla internacional, reconocida por su particular forma de cantar los tangos.

Mirando al Sur ha preparado una gran sorpresa en el Auditorio Nacional; se trata de una invitación que La Negra ha hecho a unsosa 3 gran amigo suyo -Charly García- para que la acompañe en uno de los temas.

El fenómeno llamado Sosa

El origen del movimiento musical en el que se incluye la veterana Mercedes Sosa nació en el Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile) a fines de los años 50 y se le designó Nueva Canción.

A partir de 1955 surgieron solistas y agrupaciones que rompieron con esquemas tradicionales y comenzaron a trabajar en una nueva creación.

Entre los más importantes de esa etapa inicial se encuentran Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Horacio Guaraní, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, entre otros.

En los linderos de 1958 surgió una renovación en este canto y se le nombró el Nuevo Cancionero Argentino, con Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia, por citar algunos.

La canción argentina ha sido una de las más variadas del continente y muchos son los artistas que han tenido influencia importante en este movimiento. En el ámbito instrumental se encuentran Atahualpa, Falú y Jaime Torres; entre los cantores resaltan Sosa, Guaraní y César Isella.

Este movimiento renueva los contenidos y formas de hacer música. Introduce letras de la realidad cotidiana y de la vivencia de las personas; se utilizan técnicas cada vez más complejas, aunque el folclor sigue siendo la base práctica de toda la nueva canción. El lenguaje es más culto, más ciudadano, debido a que se incorporan al movimiento muchos poetas.

A partir de 1976, dada la represión desatada por el régimen militar, el movimiento de la Nueva Canción Argentina se encontró en una situación grave. Censuras, amenazas de muerte, muertes, secuestros, boicots y bombas en espectáculos, conformaron las características de esa etapa, que obligó a muchos de los artistas del Cono Sur a exiliarse en otras naciones.

Desde sus nuevos lugares de residencia, algunos de los cuales fueron estaciones temporales de un largo itinerar, continuaron su obra a la par de aquellos que, dentro del país -en este caso Argentina- y en condiciones muy restringidas, pudieron de alguna forma seguir su labor.

A pesar de estos cambios político-militares, el movimiento de canto nuevo siguió buscando nuevas formas y métodos, a la vez que su influencia en otros países de América siguió siendo muy importante.

Treinta y cinco años de cantante

Mercedes Sosa nunca rehuyó los desafíos y ahora y a 35 años de su debut como cantante folclórica, reinicia -con renovadas energías- su camino.

Por primera vez grabó material fuera de su conocido mundo de la música popular (Misa criolla y Navidad nuestra), que encuentra a la intérprete en un gran momento de su carrera, en el que consolida su imagen de artista joven, aunque sus nietos le recuerden que tiene 64 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año