Agustín Rodríguez demanda más fondos para la UNAM
Un presupuesto de 18 mil millones de pesos para la UNAM, 50 por ciento más de los 12 mil 500 millones de pesos que se le entregaron este año, demandó ayer el STUNAM. Su dirigente, Agustín Rodríguez, pidió la renuncia de Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, "porque se ha dedicado a atacar a esta casa de estudios".
En conferencia de prensa Rodríguez dijo que es insuficiente la asignación de 13 mil 300 millones de pesos considerada en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal. Anunció que el 30 de noviembre esta organización presentará ante las autoridades universitarias un pliego petitorio en demanda de mejores condiciones de trabajo e incremento salarial para los 8 mil académicos que representan, aunque no tienen la titularidad de ese contrato colectivo.
Advirtió que "la derecha tiene la intención de influir en las fracciones parlamentarias de los partidos representados en el legislativo para que no se le incrementen los recursos económicos" a la UNAM.
Rodríguez sostuvo que la educación debe ser considerada como una inversión social, no como gasto. El "buen desarrollo de la educación es síntoma de bienestar para cualquier país; México tiene rezagos importantes en este rubro. Estos sólo serán superados cuando se entienda que es necesario incrementar sustancialmente los subsidios a la educación pública y, en particular, a la superior". ANGELICA ENCISO