Salario, bono de productividad y aguinaldo, los rubros
Cada legislador mexiquense recibirá $250 mil en diciembre
También les dan vales de gasolina y les pagan celulares
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 17 de noviembre. En diciembre próximo, antes de que concluya el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Legislatura estatal, cada uno de los 75 diputados que la integran recibirá más de 250 mil pesos por concepto de salario, bono de productividad y aguinaldo, dieron a conocer fuentes del Comité de Administración del Congreso mexiquense, que solicitaron anonimato.
Los informantes sostuvieron que a más tardar el 15 de diciembre entrante, los legisladores recibirán más de 100 mil pesos de aguinaldo.
A esa cantidad se le sumarán 60 mil pesos que tienen de sueldo, y por ser el 12 mes de año, les corresponderá un bono de 90 mil pesos que reciben cada trimestre. Todo esto representará para el Poder Legislativo del estado de México una erogación superior a 18 millones 750 mil pesos.
Pero los diputados locales no sólo tendrán los mencionados ingresos, pues cada mes se les otorgan 25 mil pesos para el pago de sus asesores y una cantidad similar para costear la renta de una oficina en los distritos a los que representan.
Asimismo, cada uno de los 75 diputados locales cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para repartir materiales de construcción y equipamiento de escuelas y centros de salud.
Además, el Congreso local les paga mensualmente la renta de su teléfono celular; los apoya con vales de gasolina y con el pago de casetas en autopistas, si requieren circular por una vía de peaje para acudir al palacio legislativo, en Toluca.
Igualmente, a los coordinadores de las siete fracciones representadas en la Legislatura se les otorga una camioneta de lujo, mientras que el resto de los diputados reciben un automóvil para su uso personal.
Para el año entrante, los diputados aprobaron que el Poder Legislativo maneje un presupuesto de casi 600 millones de pesos.
A decir de las fuentes, esto les representará un incremento salarial de 5 por ciento.