Las preliberaciones solicitadas no proceden, según la SSP
Levantan la huelga de hambre 50 internas de la penitenciaría de Tijuana
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 17 de noviembre. La huelga de hambre que iniciaron el viernes 50 internas de la penitenciaría ubicada en esta localidad fronteriza concluyó la noche del sábado, luego que funcionarios del Sistema Penitenciario estatal explicaron a las inconformes que no eran procedentes las preliberaciones que solicitaron, pues la mayoría de ellas están sentenciadas por delitos contra la salud.
Eduardo Navarro, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, indicó que buena parte de las ayunantes recibieron condenas por transportar droga, delito del fuero federal. Añadió que las presas dialogaron con el subsecretario del Sistema Penitenciario, Carlos Reynoso, y con el director de los Centros de Readaptación Social en la entidad, Pablo Alejo.
Navarro indicó que dichos funcionarios anunciaron a las mujeres que el gobierno de Baja California propondrá a las autoridades federales un proyecto de iniciativa de reformas a la ley para que sean preliberados quienes cubran las dos terceras partes de su condena por transportar estupefacientes y éste sea el primer delito que hayan cometido.
Por otra parte, autoridades de la misma Penitenciaría informaron que este sábado pretendió fugarse del lugar José Andrés Calderón Ojeda, de 22 años, quien fue capturado cuando pretendió esconderse en la azotea de un domicilio cercano.
Se agregó que José Andrés saltó desde un muro del penal, de aproximadamente 15 metros de altura, y cayó a la avenida Los Charros, en la delegación municipal de La Mesa. Por el salto, el reo se luxó un tobillo, pero logró internarse en la casa número 8250 de la calle Melchor Ocampo, fraccionamiento José Sandoval, donde fue descubierto debido a los ladridos de unos perros ante su presencia.