Fue aprobada a voluntad para que no nos liberen, señala Omar Guerrero Solís
Líder social preso en Guerrero descalifica la Ley de Amnistía
22 activistas están procesados por delitos graves, no por rebelión, explicó
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 17 de noviembre. La Ley de Amnistía que recientemente aprobó la mayoría priísta en la Legislatura de Guerrero no beneficiará a los 22 presos políticos recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este puerto, pues no se les procesa por rebelión, y en su contra pesan acusaciones de delitos considerados graves, como homicidio, secuestro y violación.
Entre los reos que no serán liberados por la citada amnistía figura Omar Guerrero Solís, presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia, luchador social defensor de los bosques de Coyuca de Catalán, a quien se imputa pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, y está recluido en el Cereso de Acapulco como presunto responsable de secuestro y homicidio.
En entrevista, Guerrero Solís afirmó que la Ley de Amnistía aprobada por la legislatura que concluyó labores la semana pasada "fue realizada a su voluntad para que los cerca de 50 presos políticos guerrerenses que se encuentran en diversas cárceles del país y del estado no puedan salir".
Guerrero Solís, recluido en la sección del Cereso acapulqueño donde se aloja a homicidas, narcotraficantes y homosexuales, comentó que "en Acapulco, ninguno de los luchadores sociales que estamos recluidos en el Cereso estamos acusados de rebelión para obtener los beneficios de esta Ley. A nosotros se nos 'fabricaron' delitos de homicidio, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la Armada, delitos considerados graves por la misma ley y que nos impedirán ser beneficiados con este perdón".
De igual forma aseguró que él y otros 21 integrantes del Comité de Presos Políticos y de Conciencia que se encuentran en la cárcel de Acapulco están acusados de delitos graves sin haber pruebas en contra, "sin que exista la parte acusadora, más que los testimonios de los policías que los detuvieron y la voluntad del Estado de tenerlos encerrados, por considerarlos peligrosos".
Ante la situación, anunció movilizaciones en el penal y otras que realizarán familiares de los reos en Acapulco, para lograr la libertad de todos los presos políticos guerrerenses.
Asimismo, Guerrero Solís dio a conocer que la semana anterior elementos de la Policía Judicial del estado arrestaron en Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, a su tío político Pedro Díaz Olivares, a quien se imputó secuestrar a Rodrigo Borja García. Dijo que esta aprehensión fue parte "de la misma cadena de represión" que han sufrido sus familiares, quienes "decidieron luchar contra los caciques explotadores de la madera en la Sierra del Sur".